Filoxera?

16 respuestas
    #1
    Volvoretum

    Filoxera?

    Ayer en la viña observamos algunas hojas con agallas en el reverso. ¿Sabeis si hay algún insecto que las produzca a parte de la filoxera?.  

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Filoxera?

    Ver mensaje de Unnovato

    Así es. No sé si corresponde con lo que ha observado, era por dar una pista.

    Yo también tengo cada año, principalmente en Riesling. No suelo hacer mucho para tratarla.

    Amor y sulfitos

    #7
    Volvoretum
    en respuesta a Unnovato

    Re: Filoxera?

    Ver mensaje de Unnovato

    En cuanto pueda hago una foto y la subo al forum.

    Tenemos pies americanos y las agallas las hemos observado en hojas del Merlot, tendremos que revisar las otras dos variedades que tenemos: cabernet y samsó

    Gracias

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Volvoretum

    Re: Filoxera?

    Ver mensaje de Volvoretum

    Los portainjertos comerciales tienen diversidad de características, pero absolutamente todos son resistentes a la filoxera. Y diría que si no hay forma radícola tampoco la puede haber gallícola (la que ataca las hojas), aunque no estoy seguro al 100%. En todo caso, la forma letal es la radícola, o sea que si tienes todo en portainjerto, en el peor de los casos, no estaría comprometida la vida de las plantas.

    #10
    Ralfilauren

    Re: Filoxera?

    Si no están en pie franco, en teoría no debería ser filoxera ¿verdad?

    En internet he visto estas llamativas fotos.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Volvoretum

    Re: Filoxera?

    Ver mensaje de Volvoretum

    No soy un gran conocedor del tema, pero por lo que estoy leyendo, en vinifera no se produce la forma gallícola, solo radícola. De ser así, la temida filoxera estaría descartada.

    ¿Abriendo las agallas se logra identificar algún insecto? Igual con una lupa...

    #14
    Comedywines
    en respuesta a Volvoretum

    Re: Filoxera?

    Ver mensaje de Volvoretum

    Filoxera, seguro!! En Vitis vinifera existe tanto fase radicícola como galícola; al estar injertada en pie americano solo es observable la fase galícola. No hace falta que hagas nada, es desagradable visualmente, pero no afecta en gran medida a la fisiología normal de la planta

    Un saludo,

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar