Riego por goteo

7 respuestas
    #1
    Unnovato

    Riego por goteo

    Buenas,

    Esta primavera voy a instalar riego por goteo en la viña, porque como os he comentado en varias ocasiones, con el riego por inundación es imposible regular la cantidad de agua (o nada, o demasiado) y además me está provocando mucha diferencia de vigor entre el extremo más próximo a la toma de agua y el opuesto, porque cuando llega el agua al final de la parcela las primeras cepas llevan una hora "bebiendo". 

    Bueno, el caso es que estaba viendo los goteros que comprar y demás cuando el otro día vi un cartel publicitario con una oferta de tubo de riego de jardín con los goteros ya incorporados. Para la instalación tiene que ser mucho más cómodo, pero la duda que tengo es si servirá para instalarlo elevado del suelo. Tengo la sensación de que siendo el tubo prácticamente liso por fuera, las gotas van a resbalar y se va a concentrar todo el agua en los puntos bajos del tubo. 

    Si alguno de vosotros tiene riego, ¿cómo lo tiene instalado?

    En caso de optar por el sistema típico de goteros pinchados también me surge la duda de a qué distancia del tronco situarlos. Las cepas están plantas a un metro, pensaba poner 2 goteros por cepa a unos 25/30 cm del tronco, uno por cada lado. Si opto por el tubo con los goteros incorporados, lleva un gotero cada 30 cm, así que caerán donde tengan que caer, pero supongo que con 3 goteros por metro casi se puede considerar que la cosa es lineal. 

    También si tenéis algún otro aspecto que creáis que tenga que considerar, os lo agradeceré mucho.

    El resto de la instalación lo tengo planteado con 3 depósitos IBC de 1000 litros, una bomba de membranas de 12V, panel solar, batería, etc. Pero eso ya es más cuestión eléctrica/hidráulica que agronómica. 

    Saludos

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riego por goteo

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo lo tengo en esos goteros que van dentro del tubo, tienen sus detractores pero al menos a mí son los que mejor resultado me han dado. Son bastante coñazo de instalar, pero tampoco es una cosa que se haga muy a menudo. Más o menos los tengo a una distancia de 50 centímetros y caen donde tengan que caer. El año pasado los elevé para evitar que se enterrasen y no me ha ido mal (aparte del trabajo extra) pero sí es verdad que pasa como comentas, o los tienes muy tensos o caen las gotas donde el tubo haga una panza.

    No sé si te he ayudado en algo. La verdad que lo uso poco, las cepas tienen una edad y ya casi tiran todo el año si las reservas del invierno han sido buenas.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Riego por goteo

    Ver mensaje de Xavi T

    Es que yo creo que esos están pensados para dejar el tubo en el suelo, pero eso no quería hacerlo porque con la desbrozadora haría una escabechina. Creo que voy a optar por pinchar yo los goteros, aunque sea más entretenido.

    #4
    Juanpy
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riego por goteo

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo tengo los goteros pinchados de sonseca regulables de 80 litros hora ,primero pise dos por cepa pero si tienes chas son muchos goteros y vas a necesitar presión de narices,yo al final dejé solo un gotero y me va de sobra.
    Los gotero insertados si tienes problemas de cal se atascan,yo Teno la homa con los goteros pinchados elevada a unos 20 ctm del suelo y 1 gotero por cepa

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Juanpy

    Re: Riego por goteo

    Ver mensaje de Juanpy

    Gracias. Ya me he decidido por los goteros pinchados, ya tengo el tubo tendido con un alambre a 50/60 cm del suelo. Voy a poner 2 goteros por cepa de 3 l/h porque es la combinación que mejor se adapta a la curva dea bomba que pondré.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Riego por goteo

    Yo estoy negociando con el CrossFit de mi pueblo para hacer una sesión quinzenal en el viñedo, yo la riego con 18 jarras de 25 litros, luego las vierto en cubos y a razón de 2 litros por cepa, un matadón vamos ¡Jajajajaja!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar