Ayuda con pájaros

14 respuestas
    #1
    Josep11

    Ayuda con pájaros

    Hola compañeros. 

    He estado cultivando con mimo una viña de Tempranillo y algo de Garnacha tintorera al interior de Valencia, en un campo rodeado de parcelas abandonadas lo que aumenta la presión cinegética al ser la disponibilidad de alimento limitada.  

    Mi sorpresa es cuando, la semana pasada, conforme cambian de color las baya, van desapareciendo . Os paso fotos. 

    ¿Conocéis algún método de lucha respetuoso y efectivo contra aves?

    Gracias

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep11

    Re: Ayuda con pájaros

    Ver mensaje de Josep11

    ¡Madre mía, que desastre! Con lo que cuesta cuidarlas todo el año, y que justo ahora te veas así...

    Yo en huertos he visto que cuelgan CDs de hilos, y cintas VHS, que se mueven con el aire y en teoría ahuyentan los pájaros, pero no he tenido la necesidad de comprobar su eficacia.

    También sé que en algunos sitios colocan réplicas de aves rapaces (halcones, gavilanes, o similares) en algún punto alto, y los pájaros pequeños en teoría no se acercan.

    Por último, sé que en los campo de cerezas (que son también muy sensibles a los pájaros, porque es una fruta muy primeriza, que madura cuando el resto de frutas de pepita o hueso todavía están a medio crecer) se utilizan unos cañones alimentados con botellas de gas butano que periódicamente (cada pocos minutos) hacen un ruido similar a un tiro de escopeta, que los hace huir.

    #3
    Josep11

    Re: Ayuda con pájaros

    Hola Unnovato, gracias por contestar.
    Al final he optado por embolsar lo que queda de cosecha, el año que viene lo haré con uva verde. Espero que la respeten....

    #5
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ayuda con pájaros

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo las tapo con malla pajarera que va en rollos te venden la longitud que quieras, y el ancho ve de 2 a 4 metros, el resultado es muy bueno pero la soluccion requiere inversion.

    Saludos

    #6
    Ralfilauren

    Re: Ayuda con pájaros

    Yo utilizo varias técnicas combinadas con mas o menos buen resultado. En primer lugar cuelgo CDs que en teoría brillan y asustan a los pájaros. Luego utilizo unas cintas de plástico delgadas que con el viento hacen ruido y también los asuntan. Luego otras cintas más gruesas de color dorado por una cara y otras plateado que también se mueven con el viento y brillant. Este año he incorporado un búho de plástico que mueve la cabeza con el viento y también los aullenta. Todo lo compro en la cooperativa agrícola de mi pueblo. Me queda en la recámara un aparejo que hace ruidos de disparos de escopeta y un halcón que es como una cometa y vuela, estos dos son más caros y voy a ver si con lo demás lo voy controlando. He leído que hay gente que pone nidos para aves rapaces en el viñedo. Poner en bolsas me resulta imposible ya que tengo muchos racimos. Lo de las telas es muy efectivo pero caro. ¡Suerte! debe haber uva para todos pero si los pajarillos se pasan algo hay que hacer. 

    #8
    Corcot
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Ayuda con pájaros

    Ver mensaje de Enmiquel

    Estoy de acuerdo contigo, todas las ideas mas o menos originales a los pajaros les frenan la primera hora pero el hambre quita el miedo, lo peor es que cuando el pajaro pica luego va la avispa y despues los hongos rematan la faena, solo impidiendo que puedan llegar a la uva se consigue frenarlos yo los he visto comerselas incluso con bolsas.

    Las telas no son baratas pero peor es perder la cosecha año tras año.

    Saludos

    #10
    Chanel

    Re: Ayuda con pájaros

    Hola buenos días.

    yo este año aunque tarde(ya los mirlos se habían comido más de la mitad de la cosecha),le puse una red, que es la que usan en invernaderos de frambuesa para tapar los laterales de los invernaderos. Es una red de color blanco y a la vid le entra mucha luz. Antes había utilizado todos los métodos que se mencionan en los post anteriores, pero lo único que me funcionó fue la red.

    saludos

    #12
    Corcot
    en respuesta a Vicentvisommelier

    Re: Ayuda con pájaros

    Ver mensaje de Vicentvisommelier

    Mallas las hay de muchos tipos, unas muy baratas que tienen medidas estandar estas no dan el resultado adecuado, luego uas que van en rollos y te cortan la longitud que quieres, el precio unos 30 centimos m2 y luego las que usan para recoger aceituna que pueden ser grises o blancas estas son las mas caras yo este año he probado una blanca y me ha ido muy bien, te las hacen de la medida que quieras eso si por unos 40 centimos m2.

    Yo creo que estas duraran mas años que yo y este año la uva esta entera y sanisima

    #13
    Paco4
    en respuesta a Corcot

    Re: Ayuda con pájaros

    Ver mensaje de Corcot

    Hola a todos, compañeros.

    Aunque sigo este foro desde hace tiempo, es la primera vez que escribo.

    Tengo unas 120 cepas de monastrell en el sur de Alicante con las cuales (y siguiendo vuestros sabios consejos de elaboración) el año pasado por primera vez obtuve un vino que en mi modesta opinión está bastante bien.

    En lo que respecta a la duda de nuestro forero con los pájaros, tengo que decir que, efectivamente, es un gran problema, al menos (y al parecer) sólo en determinados sitios. En mi caso, llevo varios años probando diversas alternativas. Los cds, y todo eso funciona unos días...(descartado). Lo de embolsar es una muy buena opción, pero es un trabajazo !!!. Además, creo que se debe embolsar al comienzo del envero; antes es peligroso porque el racimo se rompe fácilmente con el viento (me pasó el año pasado). Otro posible inconveniente es el aumento de la humedad en caso de lluvias (como este año). Humedad y calor: botritis.

    Este año, inicialmente no embolsé; puse malla antipájaros y entonces las avispas, conforme iba madurando la uva, se la iban comiendo. ¿Quién dice que las avispas no se comen la uva?...no dejan ni un grano. El raspón.

    En resumen, tuve que embolsar de urgencia (y embolsar bien, porque entran por el menor resquicio y van a tajo).

    Para el próximo año tengo proyectado comprar malla antiinsectos. Eso debería ser la solución definitiva, aunque efectivamente, es una inversión más elevada. Todo sea por la ilusión de hacer un buen vino.

    Saludos a todos

    #14
    Yezgonz
    en respuesta a Corcot

    Re: Ayuda con pájaros

    Ver mensaje de Corcot

    Hola, veo muy interesante las plagas que se pueden generar en los viñedos. Podrían ayudarme puntualmente como se llaman las plagas de gusanos, insectos y hongos que afectan a los viñedos? Saludos, Gracias. 

    #15
    Corcot
    en respuesta a Paco4

    Re: Ayuda con pájaros

    Ver mensaje de Paco4

    Si la malla es muy tupida la avispa lo tiene mas difícil pero siempre encontrara un hueco, de todas formas yo pienso que si hay avispa primero ha habido rotura de grano, otra cosa a tener en cuenta es que la malla tan tupida dificulta el paso del aire con lo cual en según que zona los hongos a disfrutar y puede ser peor el remedio

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar