Chips de roble

5 respuestas
    #1
    Mirnayfran

    Chips de roble

    Estoy empezando en esto del vino y me gustaria saber un poco mas de los chips de roble.

    1 Cuales uso Americano o Frances,

    2 que tipo de tostado,

    3 cuando es mejor adicionarlos,

    4 por cuanto tiempo los tengo etc 

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Mirnayfran

    Re: Chips de roble

    Ver mensaje de Mirnayfran

    Llevo 5 años elaborando tinto casero y algo de rosado. Ya que no estudié enología pero si que procuro informarme con fuentes serias y soventes (algún manual de enología tengo por mi casa), he probado con diferentes maneras de elaborar vino y entre ellas probé los chips. Y de mi experiencia y de lo que conozco te puede decir que:

    Hay tres presentaciones básicas de chips: duelas o tablillas de roble, las virutas o fragmentos de roble y el roble en polvo. Cuanto menor es el tamaño más rápidamente transmite aromas al vino, de esta manera el polvo es mucho más rápido que las duelas.

    El tipo de tostado que elijas dependerá del estilo de vino que quieras, si quieres preservar la fruta, frescura y dotar algo de estructura entonces utiliza sin tostar, si quieres aportar especiados y tostados de manera equilibrada utiliza el medio y si la fruta y los especiados quieren que pesen menos que los tostados entonces elige un tostado intenso. 

    En cuanto a los tiempos de infusionado de las virutas o fragmentos, esta sería mi tabla actual en base a mi experiencia de 1 a 4 gramos por litro durante al menos dos semanas y mediante cata ir viendo la evolución. En mi caso la experiencia ha sido satisfactoria, pero he de decir que algun vino acabó por un perfil más maderizado de lo que yo quería. Por lo tanto yo tendría mucha mesura en las dosis de cantidad y tiempo y como he dicho ir probando con frecuencia para no pasarse.