Buscando ayuda

4 respuestas
    #1
    Aegidius

    Buscando ayuda

    Hola, llevo unos años "haciendo" vino y estoy tratando de mejorarlo y al leer me encuentro un poco confuso. Aquí hay gente como Amoran y compañia que creo que me pueden ayudar.

    Utilizo unos 130 kg de uva garnacha que estrujo y despalillo, echo  5 gr de metabisulfito potásico y dejo fermentar en un depósito de acero inox. sin tapa pero con filtro, que trato de mecer diariamente hasta que termina la fermentación, 995 según el mostímetro. 

    Una vez echa la fermentación alcohólica lo prenso, al vino resultante le añado unos 2 gr de metabisulfito y lo cierro con una tapa de siempre lleno que permite expulsar pero no admitir aire.

    Cuando lleguen las heladas lo correré para desfangar y lo sigo mantenido en un depósito con tapa de siempre lleno y de ahí vamos tirando.

    Las cantidades de metabisulfito son correctas para uva sana?

    Está bien cerrar una vez terminada la alcohólica?

    Cuando desfango y conservo debería de echar algo de metabisulfito?

    Antes de correrlo debería echar clara de huevo,?,

     

    Gracias,

     

    #2
    diego_nv60
    en respuesta a Aegidius

    Re: Buscando ayuda

    Ver mensaje de Aegidius

    Hola, algunas cuestiones a aclarar previamente, las dosis de metabisulfito potásico son del doble de las SO2. Por lo tanto en 130 kg de vendimia (deben de salir aproximadamente una vez despalillada y estrujada aproximadamente entre un 90/95% que son unos 120 litros. En esa cantidad los 5 gr de meta que añades suponen 2 gr de SO2 por hectolitro. 

    Otra consideración es que si la vendimia es sana no tienes porqué añadir nada, pero hay otros factores como la temperatura de la vendimia y la acidez, y el estilo de vino que quieras conseguir. La garnacha no destaca por su elevada acidez, pero hay que conocer la que tienes en tu vendimia. Según J. Ribéreau Gayon las dosis en tinto, en vendimias sanas, serían:

    madurez media, acidez alta      < 5,0 gr/ hl de SO2 (en tu caso es 2)

    madurez alta, acidez débil        entre 6 y 8 gr/hl de SO2

    (las dosis en metabisulfito son del doble)  

    La cantidad a añadir ha de disolverse de manera homogénea y ser aplicada cuanto antes para mejorar su efectividad.

    No debes de pasarte con el SO2 si quieres que haga la maloláctica (no debe de superarse los 6 a 8 gramos/hectolitro). 

    Proteger el vino una vez finalizada la fermentación alcohólica es fundamental. La utilización del siemprelleno es mas que recomendable, obligatoria. 

    Cada ves que realices un trasiego deberías analizar el vino y ver que necesidades de SO2 Libre (que es el más activo) tienes y corregir en función de lo que te interese. 

    Por si te sirve de algo yo utilizo en vendimia 3 gr/hl de SO2 (6 gr/hl de meta) dosis baja pero en mi caso con una elevada acidez y sanidad. La maloláctica me la hace bien. y suelo corregir lo mínimo y la mayoría de las veces nada. Cuando se consume mi vino no llega ni a una tercera parte del límite permitido para los vinos ecológicos. Pero cada maestrillo tiene su librillo. 

    Si al final tus vinos gozan de buena frutosidad y no se te oxidan....perfecto, sigue así. 

    Lo de añadir clara de huevo, o cualquier otro clarificante, yo no lo haría y realmente no lo hago, cuanto menos se toque el vino mejor. Con los frios y el tiempo el vino tendrá un aspecto muy limpio y no perderás nada de su seña de identidad. 

     

     

     

     

    #4
    diego_nv60
    en respuesta a Aegidius

    Re: Buscando ayuda

    Ver mensaje de Aegidius

    Hola, yo he utilizado uno de HANNA pero al final el coste de los liquidos de calibrado y limpieza y la necesaria renovación del phmetro cada 4 o 5 años aprox, ha hecho que renuncie a comprar uno nuevo. Yo realizo analíticas en laboratorios, si tienes la posibilidad de llevar las muestras a analizar, además de ph, tendrás otros muchos parámetros de interés para conocer mejor tu vino. El coste suele ser muy asequible (7€ por analítica) y me ahorro quebraderos de cabeza y mantenimiento de material, que cuando hacemos poco vino, en mi caso 500 litros, tampoco merece mucho la pena tener mucho material, sobre todo este tipo de material que es muy sensible. 

    Pero si te decides a comprar un PHmetro, a mí me ha dado muy buenos resultados, comparando con las analíticas de laboratorio, ha sido siempre bastante certero, pero yo solo he tomado mediciones de pH en el mosto, antes de la alcohólica, después siempre hago analíticas en laboratorio y no he vuelto a utilizarlo. Cuanto más lo utilices más liquidos has de utilizar y el coste de dispara. Por si te sirve, el modelo es HANNA PHep HI 98107. Las soluciones de calibración a 7 y a 4 y el liquido de limpieza. En la red encontrarás todo lo necesario para comprarlos. 

     

    #5
    Aegidius
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Buscando ayuda

    Ver mensaje de diego_nv60

    Buenas, pues sí me compraré un medidor sobre todo para el mosto, como tu haces, y luego pues si tengo posibilidad por ese importe me gustaría hacer una analítica, hablaré con los de la Caja Rural aunque el año pasado les llevé el orujo y me dijeron que no lo analizaban. Este año he tenido unos mil kilos, trescientos me quedo para hacer vino y esa misma casca, parte la utilizo para tratar de hacer vinagre y parte para destilar. Todo muy doméstico y al por menor.

    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar