Duda embotellado temprano

3 respuestas
    #1
    Penedès

    Duda embotellado temprano

    Hola buenas tardes.

    Tengo un vino tinto, que destinare como tinto joven, apunto de terminar la malolactica. 

    Segun las instrucciones de un amigo enologo, una vez acabe, seguramente de aqui una semana, ya podria embotellar (obviamente despues de sulfitar y filtrar con el filtro de placas).

    Siempre habia oido que es mejor embotellar una vez pasado el invierno, pero estos consejos de mi amigo me han liado un poco, alguien sabria decirme cual es el tiempo optimo que esperar para embotellar un vino tinto recien terminado?

    Es prescindible clarificar? (Mi amigo no me lo recomienda).

    Muchas gracias!!

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Penedès

    Re: Duda embotellado temprano

    Ver mensaje de Penedès

    Yo suelo ayudarme del frío del invierno para decantar los componentes inestables que pueden precipitar más tarde en botella, como materia colorante y sales tartáricas, pero si tu amigo enólogo cree que ya puedes hacerlo quizá deberías hacerle caso.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Duda embotellado temprano

    Yo tampoco soy enólogo como XaviT y también me gusta dejar que con el frío del invierno el vino se limpie por gravedad, yo suelo cambiar de depósito cada dos meses desechando la parte baja con las lías. Luego en julio lo suelo embotellar y me queda bastante limpio.

    Al final las lías no són malas pero son molestas en el interior de una botella, a veces me pasa con los bitartratos en el rosado y los posos me quedan un en lado de la botella puesto que las guardo en posición horizontal y luego cuando me la tengo que beber la pondo en posición vertical dos días para que se vayan para abajo y luego no me bebo esa parte.

    Al final es un "rollo" no tener el vino del todo limpio que según mi criterio es lo que te vas a encontrar. 

    Suerte y ya nos contarás.

    #4
    Manoloborrelll
    en respuesta a Penedès

    Re: Duda embotellado temprano

    Ver mensaje de Penedès

    Yo normalmente dejo el vino hasta depsues de invierno para decantar con el frio, pero este año nos estamos dejando aconsejar por una enologa, y tambien nos ha dicho de hacerlo, no ya pero para diciembre. En 5 años que llevamos haciendo vino, siempre habiamos esperado a Marzo-Abril para embotellar o pasar a barrica, pero este año nos dicen que lo pasemos a barrica despues dela malolactica igual que a ti, que esperamos hacerla este mes de noviembre.

    Saludos.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar