Primeras impresiones de la vendimia 2017

18 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Hablando con algunos colegas, me comentan que aún es pronto para predecir qué es lo que se van a encontrar este año pero, en general, la sensación es buena. Unos me dicen que las lluvias de las últimas semanas les han venido bien, otros sin embargo, todo lo contrario. Pero en una cosa casi todos están de acuerdo, y es que, este año la producción será menor que la anterior.

    ¿Qué es lo que está ocurriendo por vuestra zona? ¿Os mostráis optimistas o muy optimistas? 

    #2
    Eliseo Barr
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Optimista. Mi vendimia ha dado el doble de producion que años anteriores y la uva de muy buena calidad. Hace 24 horas que esta en la cuba de fermentacion. Otra cosa sera el vino cuando termine la fermentacion.

     

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No sabría qué decirte. Era bastante pesimista hasta esta mañana, en la que hemos recogido parte de la uva y me ha sorprendido verla en mejor estado del que pensaba.Poca uva, pero de buena calidad. Después por la tarde he visto que el parte da lluvia para la semana y me ha vuelto a dar el bajón porque vendimiamos el domingo y no sé qué puede pasar para entonces.

    Veremos.

    #5
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavi T

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno no te desanimes. A veces llueve y no tienen por qué salir las cosas mal. Mientras no sea granizo el agua puede venir muy bien siempre que llueva de manera decente, claro. En Requena, por ejemplo, en la bodega donde estaba yo antes, han caído 20 litros y han venido de maravilla.

    ¿Por dónde están situadas tus viñas? ¿La lluvia se espera todos los días?

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Dependerá de lo que caiga y como caiga, claro. La semana pasada un poco de lluvia nos habría ido bien, ahora creo que será un poco tarde. En principio dan agua para el jueves (la que me preocupa) y domingo.

    Las viñas están cerca de la DO Pla i Llevant, para que te hagas una idea.

    #7
    Eliseo Barr
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma tengo solo garnacha negra y  5 %  blanca   la viña tiene muchos años pero la verdad este año me a sosprendio la produccion . lleba 48 horas y  aun no cuece   iremos viendo 

     

    #9
    Edy Felson

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Añada rara.

    Por mi zona, Zaragoza, se presenta una vendimia extraña. Por lo que veo en mis viñas y por lo que me cuentan de zonas próximas, la uva da parámetros de vendimia, pero no así en cata. Me explico, sobre el papel está para recoger, pero si examinas la uva, ves el hollejo duro, pepita sin pintar y poco sabor/aroma.

    En mi zona llueve muy, pero que muy poco, por lo que este año no es excesivamente distinto a otros.

    Mañana vamos comenzar con el tempranillo.... a ver qué sale.

    #10
    Ralfilauren

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Yo como Xavi T comento mis impresiones desde Mallorca. Lluvias abundantes en otoño y sobretodo en invierno que dieron paso a una primavera cálida y sobretodo a un verano muy caluroso, algunas lluvias no damasiado abundantes en estos periodos de primavera y verano. Las cepas han tenido reservas hídricas de las lluvias invernales y otoñales y estas periódicas lluvias primaverales y estivales han supuesto que las plantas han ido recibiendo agua de forma más o menos regular. 

    El problema es que venimos de dos añadas extremadamente secas, com pocas lluvias en otoño e invierno y practicamente nulas en primavera y verano, pudiendo haber pasado periodos de 3-4 meses sin una gota de agua. Estos dos años tan secos han provocado que esta añada haya habido poca uva, a parte de ciertos problemas de corrimiento que pueda haber habido en algunas variedades. Poca uva pero creo que de bastante calidad. Parece como si las cepas hubieran sacado solo la uva que se veían capaces de madurar en las condiciones de estas dos últimas añadas secas. En mi caso particular uva en un excelente estado sanitario, intentando vendimiar pronto buscando frescura pero aún así he hecho pequeñas correcciones de acidez (hasta un máximo de 1 gramo de tartárico por litro de mosto) en el vino rosado y en el tinto.

    Vendimia bastante adelantada debido a la cálida primavera y al caluroso verano; hubo una semana a finales de julio que hizo una calor que yo no había vivido en mi vida, un aire cálido del norte de África que creo que aceleró el proceso de maduración. La uva para hacer el vino rosado y blanco la  vendimiamos el 19 de agosto, para el rosado estaba justo a punto pero en cambio para el blanco y de forma sorprendente estaba demasiado madura (valores de PH y de ácido tartárico no deseados) así que integré el mosto blanco en el rosado para hacer un clarete que ya veremos como sale, tiene buena pinta y creo que quedará muy bien tras una ligera corrección de tartárico. Ya ha terminado la fermentación alcohólica y esta ya en depósito para seguir su evolución.

    El 2 de setiembre recogimos la syrah para hacer el vino tinto, muy buena uva, hubiera podido aguantar una semana más para una más completa maduración pero preferí adelantar la vendimia una semana para conservar frescura y no perder acidez. Este año busco hacer un vino joven, con poca extracción, buscando fruta y frescura. Solo estuvo macerando 4 días y la fermentación va perfecta.

    Ayer estaba mirando un video de Pepe Raventós de Raventós i Blanc y creo que su analisis puede ser muy correcto. Él cree que esta actual añada es la de la esperanza, tras dos añadas muy cálidas donde las plantas han sufrido mucho, la actual ha sido la de la recuperación, con poca uva, de bastante calidad aunque no con los equilibrios y valores óptimos como para considerarla una muy buena añada; pero la buena noticia es que las plantas han aguantado muy bien, con menos pérdida de hojas, sarmientos más largos, sin síntomas tan evidentes de estrés hídrico. Este recuperación de las plantas hace pensar en una buena poda y un punto de partida óptimo para afrontar la añada 2018 como la añada que todos estamos esperando, sin síntomas tan claros de calidez y poder obtener vinos más equilibrados y bajo el signo de una añada histórica.

    Vamos a ver, seamos positivos y creamos en ello. Coincido con el análisis de Pepe y esperemos que sea el acertado.

     

     

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Poco más que decir a lo que tan bien ha explicado Ralfilauren, mis impresiones son las mismas. Incluso, día arriba día abajo, nuestras fechas de vendimia casi coinciden, me alegra saber que has visto un patrón similar.

    En cuanto a las palabras del señor Raventós ya no estoy tan de acuerdo. Sí es cierto que la vid se ha recuperado y, aunque esta añada no haya sido excelente, parece que las cepas no sufrirán para la próxima campaña. Pero a mí, llamadme pesimista, esta añada tan extrema en precipitaciones como en falta de ellas y en temperaturas como no se recuerdan... me provoca de todo menos esperanza en el futuro.

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Poca pero estaba ya demasiado madura y al mirar el PH y la acidez decidí integrar el mosto del blanco con el rosado. Solo había unos 40 litros de mosto blanco y unos 80 de rosado, ahora tengo unos 120 de clarete que tiene muy buena pinta.

    ¡Creamos en la añada de la esperanza!

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

    Ver mensaje de Xavi T

    Xavi T yo creo que de la calor no nos vamos a despegar pero esperemos que se mejore la pluviometria y sea una añada como esta, que las plantas puedan acudir a las reservas hídricas y soportar mejor la calor y poder madurar la uva mejor, sin sufrir tanto...

    Lo más necesario sería frío como el de antes en invierno para que la planta pueda descansar correctamente y luego que mejore la diferencia térmica entre el día y la noche, eso sí tengo esperanza... ahora que mayo, junio, julio y agosto sean calurosos de día eso creo que no cambiará.

    ¡Soñemos con la añada de la esperanza!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar