Heladas primaverales

4 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Heladas primaverales

    Al sur de la Champaña se está sufriendo mucho, producciones enteras se están echando a perder por el intenso frío que están sufriendo estas últimas semanas. Zonas como Borgoña o Chablis vuelven a padecer la misma situación que el año pasado. 

    Según ha informado 'Decanter', el presidente de los viticultores del departamento del Aude, Frédéric Rouanet afirma que "gran parte del viñedo está dañada y hay cepas totalmente destruidas" 
     

    No sólo en el país vecino están ocurriendo estas desgracias ya que en La Mancha también han sufrido las duras pérdidas en las primeras yemas brotadas durante esta primavera. Aquí es cuando entra en acción los seguros de los viticultores pero nada está lo suficientemente bien pagado para que compense el esfuerzo de todo un año. Lo que siempre ocurre con los seguros, nadie puede no estar sin uno, pero nadie quiere hacer uso el él. ¿No?

    ¿Las heladas suelen ser puntuales o más bien generalizadas? Por lo que he visto, en Francia está alcanzando grandes dimensiones, ¿quizá allí son más generalizadas? ¿en España cómo se comporta este fenómeno? He visto que hay viticultores que utilizan embases de plástico (como botellas de agua cortadas por la mitad) para proteger los brotes, sin embargo, no sé si es muy habitual entre el sector. 

    #2
    Gatos
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Heladas primaverales

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma Peyro. Yo de cepas y heladas no sé nada de nada. Me sabe fatal las heladas de aquí y de allí, y ojalá no causen demasiado estragos. Ahora, bien, igual los franceses nos compran aún más vino, aunque si lo siguen tirando por los suelos... 

    #3
    Enancu
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Heladas primaverales

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues en la zona centro estan afectando bastante. 

    Yo tengo un pequeño viñedo y hago poda larga para salvarlas pero es que este año con el calor que ha echo este mes de abril han brotado con casi  un mes de antelación (normalmente me brotan la segunda semana de mayo) y eso unido a un par de heladas por debajo de -4ºC ha dañado bastante. Lo bueno es que yo hago poda larga para evitar este problema y luego en junio recorto y me quedo con dos yemas. Sino seria imposible. 

    Me comentan que por la zona de Gredos tb ha afectado y en ribera estan teniendo problemas.

    Unido a la nevada de hoy va a empezar el año complicado. 

    #4
    Gemma Peyro
    en respuesta a Enancu

    Re: Heladas primaverales

    Ver mensaje de Enancu

    Buf, qué lástima. ¡Buena idea lo de la poda larga! Se nota que ya sabes del tema. Aunque luego tengas que hacer dos podas, vale la pena. Así corres menos riesgo. 

    Esperemos que no se complique demasiado y que la campaña vaya yendo a mejor. Mucha suerte.

    #5
    Surco

    Re: Heladas primaverales

    En Ribera del Duero la noche del 27 de abril quedará en la memoria de todos los viticultores. La helada llegó en muchas zonas a -6º y ha arrasado la comarca de este a oeste. En Valladolid siempre van más adelantados y se lo ha llevado todo. En Burgos también lo ha destrozado todo. En Soria algo se ha salvado al ser más tardío, y en Segovia hay algunas zonas en buen estado. Pero ha afectado al menos al 90% del viñedo. Unido al calor, las cepas estaban muy adelantadas, y prácticamente el 80% de las yemas fructíferas estaban brotadas. Quedamos a la espera de la nueva brotación a ver si salen adelante y sacan algún racimo. Para más INRI si cabe, no llueve desde Noviembre, salvo algún chispeo esporádico, con lo que la sequía acentúa los efectos devastadores de la helada. Y no parece que vaya a llover, así que habrá que ver si brotan con algo de fuerza. 

     

    En Bierzo creo que ha sido aún peor, llegando a los -10º y no ha dejado brote vivo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar