Poda para una viña "en recuperación"

3 respuestas
    #1
    Sokak

    Poda para una viña "en recuperación"

     

    Hola a todos, 


    He estado leyendo hace un tiempo el foro. Estoy tratando de recuperar una viña abandonada de unos 15-20 años. Esta semana empecé a podar y tengo una duda al respecto. La viña no ha sido podada de manera correcta durante los últimos años (no se cuándo fue la última vez que la podaron). Quisiera saber si debería hacer una poda corta ( 2 sarmiento por brazo a 2 yemas) o debería dejarla un poco más larga (he leído opiniones distintas al respecto). Agradecería enormemente si alguien me pudiera guiar al respecto y en cualquier otra cosa relacionada. Muchas gracias de antemano. Buena semana para todos:

    Les adjunto algunas fotos del estado de la "viña" en estos momentos (algunas podadas, otras no):


                          
      https://i.imgsafe.org/5c1c1ce91e.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c1be7da21.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c1be9bac2.jpg                        
    https://i.imgsafe.org/5c1c12839b.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c0c053403.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c0bf2c240.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c0ba6e199.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c0b1cd911.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c20a794ba.jpg                        
      https://i.imgsafe.org/5c20f0cd29.jpg

    #2
    nacho74

    Re: Poda para una viña "en recuperación"

    hola,

    lo interesante es que rebajes cada sarmiento por encima del brote más cercano al tronco, y después ese brote lo cortes a dos yemas si se ven y si no deja unos 15 cm para asegurarte que hay alguna yema latente por la que brote.

     

    saludines

    #3
    Eliseo Barr
    en respuesta a Sokak

    Re: Poda para una viña "en recuperación"

    Ver mensaje de Sokak

    Segun seve en las imagenes las parras estan muy bien, merefiero a que no son ecesibamente viejas y lo mas importante tienen mucho vigor .Podalas a cuatro brazos con dos sarmientos por brazo y dos yemas por sarmiento . Asi se hace por algunas zonas de Extremadura 

     

    #4
    Surco

    Re: Poda para una viña "en recuperación"

    Hola Sokak,

    intento comentar sobre tus dos cuestiones.

    Tal y como se ve en las fotos las cepas tienen fuerza. Pero para mi gusto los troncos de formación están muy altos. Dado que la viña lleva varios años sin podar estarán sufriendo mucho para llevar la savia tan arriba. Yo las cortaría desde la base, sin piedad. Esta primavera verás que brotan muy buenos pámpanos desde abajo. Con ese material el invierno que viene podrás formar la viña de nuevo sin ningún problema. Personalmente, este año clavaría un tutor y en junio / julio seleccionaría el pámpano más fuerte y mejor dirigido y lo ataría al tutor para formar. De esta forma para el año que viene ya tienes la base de la nueva cepa. Yo lo he probado muchas veces y el resultado es fantástico (siendo cepas tan jóvenes). Por supuesto que recuperar unas cepas abandonadas lleva su tiempo y no podrás recoger fruto en 2 ó 3 años.

    En cuanto a la cubierta vegetal, yo te recomiendo que este año y el que viene, como mínimo, no la dejes crecer. Lo único que va a hacer es una competencia muy grande a unas cepas de por sí debilitadas. Después, al tercer o cuarto año, cuando ya estén formadas y con fuerza, sí se puede gestionar muy bien una cubierta. Por cierto, la quieres espontánea o sembrada?

    Otra pregunta importante,, en qué zona estás? Cuánto llueve al año?

    Y por último,, has pensado abonar este año esas cepas? Yo lo haría, les daría un poco de estímulo. Quizá, dadas las fechas, les puedas cavar todo el perímetro de la base y aportar algo de materia orgánica, para darles un empujón. 

    Cualquier cosa aquí estamos,

    saludos

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar