Vinos 100% mencía

15 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vinos 100% mencía

    Cada vez encuentro más vinos elaborados con Mencía, la gran mayoría proceden del noroeste de la península ibérica, pero he de reconocer que me gusta la fruta que demuestra esta variedad. El color también es de llamar la atención, mancha la copa y tiene un color muy vivo. Si no me equivoco creo que es una variedad que soporta bien la crianza con lo que es posible que conforme pase el tiempo nos encontremos más y más vinos elaborados con mencía. ¿Alguien me puede recomendar vinos elaborados con esta variedad? Me gustaría hacer una cata temática de mencía. Gracias.

    Un saludo.

    #2
    ancc
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos 100% mencía

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma,
    A mi me gusta bastante el Lalama (Ribera Sacra), no es 100% Mencía, pero casi.

    Otro Mencía asequible que tomo de vez en cuando es el Pittacum (Bierzo).

    Y otros dos vinazos Mencía, mas subidos de precio que sigo, son El Tesón y Demencia, ambos Bierzo.
    Un saludo

    #3
    pepecano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos 100% mencía

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Este verano me hice una ruta por la zona del Bierzo y cate algunos vinos de esta variedad muy interesantes. En una cata temática de esta variedad no puede faltar un vino de Los Descendientes de J. Palacios, el Villa de Corullon es el del medio de precio y esta muy bien, porque después hay opciones de esta bodega que superan los 100 euros de largo. Otras opciones pueden ser La Malquerida de Losada. Otro vino que me encanto fue el Mengoba La vigne de Sancho Martin, un vinazo por unos 35 euros, no es fácil de encontrar porque son pocas botellas.
    Mas opciones, de una pequeña bodega que además visite en mi estancia, Bodega Luzdivina , el vino top de la bodega se llama Tinto Leiros y seguro que te gustara.

    #6
    Gemma Peyro

    Re: Vinos 100% mencía

    El mes pasado, tuve la ocasión de probar un mencía de Valdeorras, y me pareció muy interesante. Esta zona tiene fama de elaborar vinos tintos un poco ácidos pero creo que la cosa está cambiando y que nos irán sorprendiendo cada vez más. Uva muy madura y bien trabajada tiene más posiblidades de que la acidez no quede tan marcada.

    #7
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos 100% mencía

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Yo me iría a la mencia berciana pues su acidez está más domada. Te recomiendo B. Gancedo, Losada, Mas Asturias, RaulPérez y la bodega de su familia, Estefanía, Descendientes de J. Palacios, Peique, etc. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    Sifos

    Re: Vinos 100% mencía

    Uno que ha gustado mucho ultimamente ha sido el Adrià, elaborado por un valenciano afincado en el Bierzo.

    #10
    Touryvino

    Re: Vinos 100% mencía

    Hola Gemma,

    Debo reconocer que soy un fan de los vinos del Bierzo. Cuatro Pasos es una bodega que me parece muy interesante, y el Cuatro Pasos Black uno de sus vinos que me gusta mucho. La bodega Losada también tienen buenos vinos, Altos de Losada, para mi uno a tener muy en cuenta. La verdad es que El Bierzo tiene unos Mencía esquisitos. Si quieres hacer comparativas, prueba algún Mencía de Valdeorras que es una D.O. que está pegando al Bierzo, aunque me gustan más los Mencía del Bierzo, creo que es bueno hacer comparativas. Gaba do Xil, de Valdeorras es una bodega que tiene grandes blancos, y tengo entendido que su Mencía también es notable.

    Un saludo

    #11
    ancc
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos 100% mencía

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Un Mencia que acabo de probar, muy recomendable, Avancia Cuvée de O Mencia, de bodegas Avancia (D.O. Valdeorras),
    RCP buenísima, redondo, sabroso, frutal, fácil, fino, ocho meses de crianza.... pasa a mi lista de favoritos.
    Un saludo

    #12
    Gemma Peyro
    en respuesta a Touryvino

    Re: Vinos 100% mencía

    Ver mensaje de Touryvino

    Muchísmas gracias por las recomendaciones. Una pregunta, ¿los que nombras de Bierzo son salinos? Me refiero a si tienen el clásico componente atlántico. He de reconocer que me resultan muy atractivos. 

     

    #14
    Touryvino
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos 100% mencía

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma,

    Yo, por mi experiencia, te diría que no tienen ese componente atlántico. Además creo que es una de las diferencias entre los Mencia de la DO Valdeorras (no tengo el placer de haberlos probado, me ha llamado más el Godello) y los de la DO Bierzo. Hay un sistema montañoso que separa estas dos regiones, y que provoca que el clima a un lado y al otro sea distinto. Creo que los mencía que he provado del Bierzo, todos tienen crianza, por lo que de tener ese componente Atlantico, también podría haberse ocultado con la crianza, pero vamos que yo te diría casi seguro que no lo tiene.

    Un saludo

    Un saludo

    #15
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos 100% mencía

    Ver mensaje de EuSaenz

    Comparto contigo (será por gustos personales, obviamente) que me gustan más las mencías de la Ribeira Sacra que las del Bierzo. Con excepciones, claro está.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar