Final fermentación alcohólica consejos

3 respuestas
    #1
    Silvitalinda

    Final fermentación alcohólica consejos

    Hola, pues mi vino blanco lleva ya 5 días a una densidad de 995 tenia un poco alto el sulfuroso total y lo aireamos unas 17 horas...el vino tiene buen aroma a manzana y no se siente el metabisulfito, en boca esta bastante seco, se siente muy poco la fruta pero me parece bastante logrado aunque todavía algo soso y siento que tiene carbónico...

    su ph esta en 3'68, sulfuroso libre 27 y de acetico iba bien, a estado siempre a temperaturas por debajo de los 17-18 grados y maceración en frío..

    Que debería hacer ahora? Se puede ganar algo en el vino hasta el momento de embotellar? A que temperaturas seria bueno dejarlo?

    muchas gracias!!

    #2
    lomestre

    Re: Final fermentación alcohólica consejos

    Si la densidad no ha bajado en cinco días puedes dar por acabada la fermentación, aunque entiendo que si estas en 27 de sulfuroso libre es que ya has sulfitado. El sulfuroso libre que tienes seria correcto si el pH estuviera en torno a 3.4, para el pH que tienes lo deberías tener en no menos de 40 para considerar el vino protegido.

    3.7 de pH es muy alto para un blanco joven (cuanto más alto el pH más baja la fuerza ácida), deberías hacer una prueba añadiendo ácido tartárico, diría que al menos 1.5g por litro, prueba con diferentes cantidades a ver si notas una mejora en boca.

    Resumiendo, los pasos a seguir según mi entender deberían ser:

    1. Acidificar con ácido tartárico (hacer prueba con diferentes dosis para ver cual te convence más, aunque a juzgar por el pH que tienes, seguramente debas superar los 1.5g/litro)

    2. Proteger con sulfuroso. Si pH=3.4 sulfuroso libre entre 20-30, si pH=3.5 sulfuroso libre entre 25-40, si pH=3.6 sulfuroso libre entre 30-50, si pH=3.7 sulfuroso libre entre 40-60.

    3. Estabilizar. Puedes dejarlo en reposo para que la turbiedad por partículas sólidas vayan decantando al fondo del depósito y al final trasegar a otro depósito desechando las lias del fondo y los precipitados de cristales formados. También puedes sustituir el decantado por gravedad realizando un filtrado físico haciendo pasar el vino por un filtro.

    Lo que va a ganar el vino antes de embotellar es estabilidad y limpieza, conseguir un vino limpio, sin turbidez, minimizar la aparición de posos y/o precipitados en la botella, reducir el carbónico disuelto.

    Salut!!

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Silvitalinda

    Re: Final fermentación alcohólica consejos

    Ver mensaje de Silvitalinda

    Sólo añadir a la explicación de lomestre que debes llevar mucho cuidado con la oxidación.
    es el principal peligro del vino una vez que ha fermentado

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar