Como evitar la oxidación del vino

2 respuestas
    #1
    Marcosmirande

    Como evitar la oxidación del vino

    Amigos. Elaboro vino casero desde hace seis años, pero hay un detalle que no puedo solucionar: la oxidación que sufre hasta su embotellado. Esto se produce porque no tengo un tanque "siempre lleno" y generalmente queda aire entre el vino y la tapa, que tampoco es hermética. Leí que antiguamente se recubría la superficie del vino con una capa de aceite de oliva. Quisiera saber si alguien probó este método y qué resultados obtuvo. Gracias y saludos.

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Marcosmirande

    Re: Como evitar la oxidación del vino

    Ver mensaje de Marcosmirande

    Hola Marcosmirande! es evidente que tienes que cambiar de recipiente! yo utilizo damajuanas de cristal que las lleno hasta el máximo y añado un poco de alcohol vínico entre el vino y el tapón de corcho (antiguamente se ponía coñac). Por otro lado también utilizo depósitos siempre llenos que van muy bien aunque tienes que vigilarlos ya que se puede estropear el cámara hinchable y también puedes tener problemas con la válvula de escape, yo cuando termina la fermentación alcohólica del rosado, sulfito y meto en simprelleno y dejo unos días la válvula puesta por si hay aún cierta actividad y luego la quito y sello el agujero y así me evito problemas con las válvulas.
    Hay gente que recomienda para evitar la oxidación añadir ácido ascórbico justo después del estrujado juntamente con el metabisulfito pero yo no lo he probado. Busca información sobre el ácido ascórbico y cambia de tanque y ya verás que evitarás en gran medida esta oxidación. ¡Suerte!

    #3
    Marcosmirande
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Como evitar la oxidación del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias Ralfilauren. Supongo que pones el vino en damajuanas cuando ya finalizaron las fermentaciones alcohólica y maloláctica y cuando ya el vino está clarificado. Yo elaboro vino tinto a gran altura (2200 msn) y en condiciones de baja temperatura por lo que la fermentación maloláctica demora bastante en producirse (recién en primavera cuando sube la temperatura). Si lo pongo en botella antes (supongo que pasaría lo mismo si fueran damajuanas), al traerlo a mi casa que está a 430 msn, se activa la maloláctica y se genera gas, lo que se advierte al descorchar la botella. Por ese motivo, y concretando lo que te quiero expresar, creo que tengo que cambiar los tanques por otros del tipo siempre llenos. Ya sea comprados o con algún sistema casero que lo suplante satisfactoriamente. Saludos y nuevamente gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar