Lenta fermentacion

10 respuestas
    #1
    Ferro41

    Lenta fermentacion

    Es normal que despues de 15 dias de encubado la densidad siga en 1000(igual que la semana pasada)?

    #2
    diego_nv60
    en respuesta a Ferro41

    Re: Lenta fermentacion

    Ver mensaje de Ferro41

    En primer lugar indicarte que no soy enólogo, pero que es mi segundo año haciendo vino. Te contesto porque creo que puedo ayudarte en algo.La fermentación alcohólica se ralentiza mucho para densidades como la que tienes, pero debería de bajar algo, aunque sea poco, el año pasado le costo 5 días llegar de 1000 a 995. Otros síntomas de inactividad, además de la ausencia de burbujeo es que la temperatura del mosto/vino no es superior a la del ambiente (eso nos indica también que hay actividad). Si no hay actividad habría que activar la fermentación con un activador. Que vaya bien

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Ferro41

    Re: Lenta fermentacion

    Ver mensaje de Ferro41

    Leyendo documentación que tengo indicarte que en caso de parada de la fermentación habría que descubar y sulfitar ligeramente (de 2 a 4 gramos por hectolitro) porque corres peligro de un picado láctico. Para la próxima haz esto como muy tarde a las 48 horas de observar una parada

    #4
    Ferro41
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Lenta fermentacion

    Ver mensaje de diego_nv60

    Esta mañana a variado algo la densidad esta en 998
    El sombrero se esta hundiendo y el mosto ya no es tan denso ...es mas liquido y el color mas negro
    No hay burbujeo y la temperatura es igual la ambiente que la del encubado 18,5
    Esta sulfitado desde el principio y con levaduras

    #5
    diego_nv60
    en respuesta a Ferro41

    Re: Lenta fermentacion

    Ver mensaje de Ferro41

    Va lento, pero si ha descendido la densidad es que hay actividad, pero contrasta con la temperatura Hacer una analítica y ver como está el vino es fundamental. Añadir algún activador le puede venir bien. En todo caso bazuquea al menos una vez al día y tapa el depósito. Prueba a ver. Si recurres a un enólogo o enóloga te darán más soluciones. Un saludo

    #6
    lomestre
    en respuesta a Ferro41

    Re: Lenta fermentacion

    Ver mensaje de Ferro41

    No es normal una semana parado a 1000, aunque si después en un día te ha pasado a 998 quiere decir que sigue activo. A lo mejor el problema está en el procedimiento de mirar la densidad, debes dar tiempo al densímetro a que se estabilice, la presencia de CO2 puede hacer que te marque una densidad más alta de la real, a nosotros nos ha pasado que nos marca 1050, y al cabo de 20 minutos en la probeta marca 1048. Esto unido a que la escala suele ser pequeña y por ende decidir si marca un punto arriba o abajo, son pequeños errores experimentales que pueden enmascarar el valor real de la densidad.

    #8
    lomestre
    en respuesta a Ferro41

    Re: Lenta fermentacion

    Ver mensaje de Ferro41

    Yo lo dejaría lo cerrado, con el oxígeno que debe haber disuelto después de descubar y prensar debería ser suficiente para que si aún queda algo de azúcar acabe de fermentar.

    Re: Lenta fermentacion

    hola no se si sea la ventana correcta pero quiero preguntar el lugar donde estoy haciendo la fermentacion de mi vino esta como a 17 grados esta muy baja le coloque levadura ( la cual active en agua caliente) antes de ponerla en el mosto pero no me burbujea creo que el frio mato la levadura que puedo hacer para no perder el vino debo colocarle mas levadura? no podre hacer los vinos a esta temperatura?

    #11
    Guita
    en respuesta a Ferro41

    Re: Lenta fermentacion

    Ver mensaje de Ferro41

    Debes evitar que entre en contacto con el aire. Lo que habrás leido es que si si hace en una damajuana o depósito que tenga tapón hay que llenarlo a tope para que quede libre de aire, se pone un tapón de corcho al que has colocado un tubo y este tubo lo metes en un vaso con agua para que no entre aire, para que pueda salir y no pueda entrar. En este enlace tienes una foto con un util similar a lo que haría el tubo de plastico:
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/993166-vino-casero-2012?page=25

    Para que haga la maloláctica debe estar a una temperatura de 20 grados o superior. En este tiempo es complicado a no ser que tengas medios para subir la temperatura del vino.

    Salu2.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar