Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

37 respuestas
    #17
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gomez

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de Gomez

    Por el Loira sabes cómo está la cosa? Porque diría que por allí arriba también ha apretado bastante el calor. A ver cómo viene agosto...

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #19
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gomez

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de Gomez

    Pues sí, yo también estoy bastante cansado de tanto calor. Vosotros ya estáis por la Touraine? Un abrazo,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #21
    graciano
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Parecía que esta semana la tormenta del martes iba a aliviar un poco los calores y dar una tregua a las plantas. Pero nos ha traído el temido granizo, bastantes granos y racimos tocados que parecen haber cicatrizado bien y el oidio controlado aunque el que se haya descuidado puede haber tenido una desagradable sorpresa. El problema en nuestro caso es que pese a no afectar prácticamente a la cantidad de uva si que puede mermar su calidad pues ya libré el camino para que la botrytis penetrr por esas heridas si los granos se rajan mientras maduran. Ahora toca cruzar los dedos y mirar al cielo para que vaya todo bien.
    Voy a intentar subir alguna foto de los efectos del granizo, aunque en mi caso solo nos tocó el final de la tormenta, a los que les cayó de pleno, algunas piedras como pelotas de golf, ya les ha vendmiado buena parte de los racimos y dañado los sarmientos y yemas, así que les toca yrabajar pensando en la poda y brotacion del año que viene más que en esta vendimia.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #22
    pepecano
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Esta pregunta se le hizo ayer a Juan Carlos Lopez de Artadi y su comentario fue que en este momento la viña esta muy sana, todo dependera de los proximos meses y sobretodo de Septiembre. Lo que esta claro es que casi con toda seguridad la vendimia sen adelantara, en estos momentos nos comento que lleva tres semanas de adelanto la viña en comparacion de años normales mde calor.

    #25
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de Xavi T
    Como nosotros, ayer hice visita a la viña y aunque en la muchas cepas aún no ha empezado el envero, más o menos en la mitad de ellas si.

    Cabernet en inicio del envero

    Cabernet en inicio del envero

    #27
    lomestre
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Sí, también ando metido en este mundo, aunque estoy muy verde. Intento aprender de todos, y da gusto este foro que es de gran ayuda, sirve para compartir experiencias y resolver algunas dudas (muchas en mi caso).

    Por aquí el 'caloret' pronto será el infierno, a este ritmo no se donde llegaremos, parecía que el viernes-sábado llegaba una tregua, un espejismo, a sudar.

    A Jorge y sus compinches los intenté empachar con una paella 'mallorquina' a ver si consideraban blasfemia el sustantivo de paella, pero no, estos alicantinos de pro tienen claro que en cada casa tienen su receta, y si está rica, para adentro. Claro que empezar el ágape con La Panesa limó todas las asperezas en ese sentido.

    #28
    graciano
    en respuesta a lomestre

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de lomestre

    No están mal, pero todos los racimos están prácticamente tocados, así que ya están las heridas por haz que se pueden romper los granos y dejar vía libre a la botrytis. Yo me preocupo desde ya, dependiendo de las zonas y precipitaciones puede ser un año problemático o no. Quizás sea conveniente esperar un poco, pero a veces si esperas ya es tarde. Es cuestión de echar números estimar probabilidades y tomar una decisión.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #29
    lomestre
    en respuesta a graciano

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de graciano

    La experiencia es un bagaje que ayuda a tomar mejores decisiones, aunque el factor climatológico no se puede controlar y puede provocar que lo que hoy parecía una buena decisión mañana no lo sea. Suerte!

    #30
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe, más o menos lo mismo nos dijeron en Gutiérrez de la Vega el 25 de julio que les hicimos la visita (una pasada, muy recomendable, ya explicarán los amigos de vinowine supongo). Que la viña estaba muy sana y que a ver cómo iba agosto. A ver estas tormentas de verano cómo han sentado en la viña, porque de calor parece que andamos bien servidos. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar