Syrah

3 respuestas
    #1
    Kehyla

    Syrah

    Hola a todos, tengo un problema con esta variedad, realizamos la poda en enero y ya están la mayoría brotadas y con inflorescencia, otras no tienen ni una yema con hojas, y otras tantas se han muerto. Son parras con 3-4 años, la poda que se le hizo fue guyot simple y 3 yemas vistas. Estamos en Lanzarote, Islas Canarias. Me gustaría saber si alguien más ha tenido algún problema con esta variedad por que tengo entendido que es muy sensible.
    Muchas gracias

    #2
    graciano
    en respuesta a Kehyla

    Re: Syrah

    Ver mensaje de Kehyla

    Yo no he trabajado con esta variedad, pero conozco gente que sí. En plantaciones tan jóvenes no tengo noticias de problemas, pero a nivel mundial hay una gran preocupación por el llamado "decaimiento de la Syrah", en las que las cepas pasan de estar normales a en 3-4 años empezar a debilitarse y morir con enrojecimiento foliar. Parece depender del clon, del patrón, del injerto y se apuesta por un origen genético, más que a un hongo o a un virus.
    Se manifiesta por unas grietas a nivel de injerto que debilitan la planta hasta la muerte. Busca este tema en internet a ver si puede ser lo que afecté a tus plantas. Te dejo este enlace con los últimos avances en la investigación.
    http://www.vignevin-sudouest.com/decaimiento-syrah.pdf

    Espero que te sea de ayuda, aunque quizás no te aporte nada que no sepas. Suerte y un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Disfraz
    en respuesta a Kehyla

    Re: Syrah : las invasiones bárbaras ...

    Ver mensaje de Kehyla

    Según el ampelógrafo Pierre Galet - tiene 94 años - es el problema del clonaje : las viñas están degenerando.
    Lo lógico sería arrancar las cepas de syrah y plantar variedades autóctonas : listán negro, negramoll, moscatel negro, vijariego negro, etc. ¿ Por qué no luchas contra la estandarización de los viñedos y la estandarización del gusto ? La syrah, la merlot y la cabernet sauvignon invaden el mundo como los bárbaros : ¡ sea canario ! Un poco de sentido común no le hace daño a nadie : árbol que nace torcido jamás en rama endereza y muerto el perro se acabó la rabia.

    Un cordial saludo desde Francia / Alain

    #4
    Pergui
    en respuesta a Kehyla

    Re: Syrah

    Ver mensaje de Kehyla

    Hola Kehyla,

    Yo tengo esta variedad desde 2008, también en Canarias. Inicie con injertos y posteriormente de estos sacando nuevas plantas por método (sancaño o margullon), actualmente hay unas 30 plantas he dejado de incrementar hace un par de años, no prosperan adecuadamente, cada año parece que retroceden en vez de avanzar. en la brotacion tienen comportamiento normal, alguna parra si se ha secado. En mi caso lo voy a sustituir. Hay otras foráneas tintas que se adaptan perfectamente en todos los aspectos, Garnacha tintorera es una de ellas.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar