Que densimetro comprar

5 respuestas
    #1
    Txikitol

    Que densimetro comprar

    Estoy interesado en comprar un densimetro para saber cuando termina la fermentación alcohólica.
    Me podrías decir alguno en especial y donde comprarlo?
    También me gustaría saber en que medida de dicho densimetro termina la fermentación alcohólica.
    Gracias

    #2
    Kilie
    en respuesta a Txikitol

    Re: Que densimetro comprar

    Ver mensaje de Txikitol

    La fermentación alcohólica termina en 990, pero si ya te ha bajado de 1000, por ejemplo a 994, y te da tres días seguidos esta densidad, y además ves que los hollejos ya no flotan, es que ya ha terminado.
    En cuanto a qué densímetro comprar, y donde, ve a una tienda de productos fitosanitarios (donde venden los abonos, herbicidas y sulfatos) y pregunta allí, de los modelos que te enseñe elige el más completo (escala de densidad, grado Baume, gramos de azúcar, alcohol probable), en la tienda te explicarán...

    Saludos.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Txikitol

    Re: Que densimetro comprar

    Ver mensaje de Txikitol

    Esta pregunta se ha hecho por lo menos 100 veces antes. Por favor, utilizar el buscador de Verema. Pero te contestaré, de todas maneras.

    Para los trabajos de bodega es aconsejable un juego de densímetros (3 son suficientes). Esto es necesario para tener precisión en diferente nivel de densidades. Su precio no es nada caro.
    La densidad de final de fermentación es 100 o 1 según marca en el densímetro, e incluso suele descender 5 puntos de la marca 100 por norma general.
    Lee mi artículo:
    https://www.verema.com/blog/verema/1237315-acidez-vino-dos-conceptos

    Y comprar un buen manual, o imprimir apuntes de la web, de alguna página buena. Que no se puede ir al examen sin estudiar.

    #5
    Enmiquel
    en respuesta a ekik

    Re: Que densimetro comprar

    Ver mensaje de ekik

    Yo tengo dos. Uno que mide de 990 a 1120 y el otro de 900 a 1000. De hecho quería tener 3 de escalas distintas pero no encontré lo que buscaba; y sobre todo no sabía.
    Antes de la fermentación e incluso unos días después, use el de 990-1120 dos veces al día. Os puedo asegurar que es muy útil pero mas que suficiente. Por otra parte, buscando un poco (o mejor dicho, mucho) por internet, encontré varias tablas de correspondencias entre densidad y cuantidad de azúcar (todas diferentes). Hay que saber que cada tabla es válida por un tipo de vino o un tipo de solución de azúcar en un líquido. Hay tablas que relacionan la densidad de las cervezas, de los cidros, de los vinos tintos o blancos con sus respectivas cuantidades de azúcar, pero la definición de esos grandes tipos de soluciones no están muy precisa. Por ejemplo, las tablas para vino indican pocas veces sin son para vino blanco o tinto. La densidad depende del azúcar pero también de la composición de la solución o del mosto. El miso problema se encuentra con los refractómetros que dan también indicaciones aproximadas sobre la cuantidad de azúcar. Es por la misma razón que no se puede utilizar un densímetro para medir la cuantidad de azúcar durante la fermentación; ya que la cuantidad de alcohol modifica la densidad de la solución. Por eso, la medición precisa del azúcar se tiene que hacer con la determinación de los azúcares reductores siguiendo el método de Fehling o otros tipos de métodos, pero después de eliminar muchos compuestos como las materias colorantes y las gomas, etc.
    Todo eso para decir que un densímetro de 990-1120 me parece mas que suficiente para un aficionado. El problema es encontrar la tabla adecuada para hacer corresponder la densidad medida a la cuantidad de azúcar en la solución.

    #6
    15pcj
    en respuesta a Txikitol

    Re: Que densimetro comprar

    Ver mensaje de Txikitol

    Hola, hay un aparato que mide Bé y densidad. Lleva dos escalas y mide por un lado el azucar (Bé) desde 0 a 16º y por el otro la densidad desde 990 a 1130. Yo lo compro aqui en Jumilla a 32 €.
    Otra opción es comprar otros con mas precisión , sobre todo para final de fermentacion, Hay tienes varias escalas, de 980 a 1030, o de 990 a 1005.
    Esepro que te sirva de ayuda.
    Saludos,

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar