Viticultores lunáticos.

44 respuestas
    #25
    Llevataps
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Viticultores lunáticos.

    Ver mensaje de Xurxotinto

    No se si será muy aconsejable vendimias tardías con el estado sanitario, botritis y humedad, miau! Tienden a pudrir en vez de a madurar.
    Pero aguántalas lo que puedas. No dejes de vigilar la viña.
    Ayer en Tarragona una pedregada que se cargó toda la tinta y la aceituna que quedaba. Pobres viticultores!

    La vida es dura, pero hay que ser más duro que la vida. Muy interesante todo lo que cuentas Xurxo. Saludos.

    #26
    Tap De Suro
    en respuesta a Llevataps

    Re: Viticultores lunáticos.

    Ver mensaje de Llevataps

    Sí que es cierto que, visto lo visto, uno va perdiendo un poco la fe en la agricultura ecológica. Si pensamos con el corazón siempre tendemos a ser respetuosos con el medio ambiente, a utilizar productos que no influyan en la fauna del entorno, a intentar cultivar como antaño se hacia,...En definitiva, a evitar al máximo la química pero, después, empiezas a ver que no queda más remedio que aplicar medidas más drásticas para poder conseguir algo, ya no digo grandes y sanas cosechas. No sé que hay de mito y que de realidad en lo que apuntas acerca de las grandes empresas en relación a esas "fumigaciones" pero sí que es verdad que desde hace unos años es prácticamente imposible evitar las plagas y las enfermedades, ya sea de la viña como de tomates, frutales,... Por mucho que te informes, pidas asesoramiento, apliques estrategias para combatirlas,...siempre aparece algo nuevo, siempre viene un "aire" que empieza a secar las plantas o los frutos, o alguna anomalía que "nunca antes se había visto".
    Y si además vives en una zona propensa a grandes lluvias y humedades, es poco menos que utópico pensar en obtener un rendimiento decente de la cosecha. Este año por mi zona (Olesa de Montserrat, Barcelona) ha hecho un verano atípico, con bastante lluvia que, sumado a una humedad alta (habitual) ha provocado un crecimiento exagerado de botritis. Hasta mediados de Agosto todo iba bien pero, a partir de la segunda quincena y principios de Septiembre, empezó a llover bastante, la uva empezó a agrietarse, a pudrirse,...y no ha quedado más remedio que adelantar la vendimia un par de semanas.

    En conclusión, yo creo que la viticultura ecológica y biodinámica es muy respetable pero dudo que sea aplicable a todas las zonas. Como dice Xurxotinto, si alguien puede enseñarnos como combatir el oídio, el mildiu, la botrytis cinerea,...con métodos naturales y ecológicos, yo seré el primero en aplicarlo. Por el momento, tendré que dejar el romanticismo para otras facetas de la vida.

    Un saludo y mucha suerte con las vendimias

    #27
    Llevataps
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Viticultores lunáticos.

    Ver mensaje de Tap De Suro

    Un tema complicado este. Siempre lo ha sido y parece que tardaremos en arrojar luz sobre este. Siempre me queda la duda de si las técnicas ecológicas y biodinámicas podrían estudiarse como es debido y tener cabida en los libros de técnicas agrarias. De hecho, no hace tantos años de la prohibición universal del DDT, cuyos restos se encontrarán en la Tierra muchos millones de años.

    Recuerdo un caso de hace solo un par de años. El de la cicadela dorada en la Borgogna. Se decretó la obligación de fumigar con sistémicos y un vignatier ecologista se negó y aplicó sus tratamientos ecológicos. Fue sancionado y creo que arrestado. Le cayó una bien gorda.

    Aquí un vecino puso trampas para la mosca de la fruta (son hormonas) y te aseguro que la fruta fue picada toda. No se si a alguien le han funcionado.

    Aquí viene el factor climático. En los climas más fríos, las plagas van retenidas. No tienen las condiciones óptimas. Pero en nuestro clima y en el de Xurxo, en Galicia, con cantidades de lluvia tan importante hay que luchar con lo que sea.

    Suerte también!

    #28
    Xurxotinto

    Re: Viticultores lunáticos.

    Hasta donde sé, sí que se puede luchar contra Mildiu, Oídio y Botritis en ecológico pero a partir de cierta cantidad de humedad casi nada vale. Desde luego que hay que echarle un par de "güevos" para ir en ecológico en climas húmedos o muy húmedos por lo que quienes lo hacen tiene toda mi admiración.

    #29
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Viticultores lunáticos.

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Yo he probado los vinos de Benito Santos, albariños biodinámicos, y son espectaculares. No sé si fueron de añadas benignas, pero visítales y que te cuenten.
    Borgoña no está cerca del mar, pero llover llueve. Este mes de Agosto me cayó en Vosne- Romanée la mayor tromba de agua mientras conducía que recuerdo.
    Los mejores vinos de Borgoña, blancos y tintos son biodinámicos.
    También en Alemania tienes excelentes blancos biodinámicos, y allí no hay sequía ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #30
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Viticultores lunáticos.

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Y en Murcia no sé cuantos meses llevamos sin llover.....vendimiando a 15,5º la primera semana de septiembre.
    Qué mal repartido....
    Espero que al final se solucione todo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #31
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Viticultores lunáticos.

    Ver mensaje de Jose_J

    No es una cuestión de trombas (que por cierto, aquí llevamos 6 días seguidos 6, de trombas espectaculares y eso no es habitual pues aquí es más de llover "miudiño" (lluvia fina) en verano. Es una cuestión de humedad ambiental por las nieblas, brumas, y lluvia casi constantes en algunos años.

    #32
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Viticultores lunáticos.

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias por el apoyo! Ojalá nos viniera algo de vuestra sequía y os bajase algo de nuestra lluvia. Pero bien repartido, no de golpe. Porque la gota fría vuestra es horrible también.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar