Ósmosis y astringencia en el vino tinto

12 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Baronrojo

    Yo sobre este proceso no tengo ni idea. Salvo lo que adivino que podría pasarle al vino.
    Pero has dado en lo cierto, cuando hay adiciones de tartárico, nadie lo dice, imagínate en procesos de este tipo en que el consumidor todavía sabe menos de ellos y ya imagina lo peor.

    Por eso es difícil que los productores revelen su experiencia personal.

    #11
    Llevataps
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Baronrojo

    Yo lo que recuerdo del cole, que osmosis es la transmisión de fluidos a través de una membrana que actúa como catalizador por un intercambio de densidades.

    El filtrado, operación que conocemos casi todos, que hace pasar el vino por unos filtros que pueden ser de tela, se rige en micras para determinar el tamizado adecuado a nuestro caso. Así sabemos que un mal estado sanitario requiere los filtros más tupidos, en este caso se utilizan los de media micra.
    Para los procesos normales un espesor suficiente en los filtros de tela es el de tres micras, que no modifica los sabores ni resta aromas, salvo los que aportan las lías finas que son suprimidas.
    Por tanto, conocer el espesor en micras de las membranas que se utilizan en osmosis, nos daría una pista de su pérdida aromática en sentido inverso, cuanto mayor espesor menor pérdida.

    Poco más puedo aportar.

    #12
    Jose_J
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Baronrojo

    La botritis extrae el agua de la uva(además de aportar esos exquisitos aromas) por lo que tiene todo el sentido lo que comentas.
    Eso no lo sabía.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #13
    Ignasipujol
    en respuesta a Jose_J

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias a todos por vuestra aclaraciones, realmente como más o menos todos comentáis es un tema un poco difícil de aclarar, quizás planteado de otra manera alguien nos pueda echar un cable:

    En algunos de los vinos (los más baratos) elaborados por empresas que hacen muchísimos litros me parece notar que no son astringentes en el sentido positivo de la palabra, es decir que no secan al paladar, predisponiéndolo a empaparse más del sabor de lo que en aquellos momentos estás degustando sea el mismo vino o la comida que lo acompaña haciendo que el placer que esta comida o este vino se prolongue. Es decir me parece que estos vinos "baratos" elaborados por empresas que hacen muchísimos litros pasan por la boca como - exagerando mucho - puede pasar el agua, es decir sin ayudar a fijar el sabor más bien al contrario. Hablando de este tema con un empleado cualificado de una empresa "de las muy grandes" me dijo: no te puedo decir mas pero la ósmosis.... ¡huy! ¡la ósmosis!

    Desde aquel día más que nunca me pregunto si estoy en lo cierto cuando noto que estos vinos son menos astringentes en el sentido positivo o si es una manía mía y si no es manía a que se debe esta falta de potencia fijadora del sabor, además a este tipo de vinos suelo notar un cierto dulzor.

    Cualquier comentario será bienvenido.

    Perdón por el rollo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar