Ósmosis y astringencia en el vino tinto

12 respuestas
    #1
    Ignasipujol

    Ósmosis y astringencia en el vino tinto

    Me pregunto si en los tinos en cuyo proceso de elaboración se ha utilizado la ósmosis inversa se ve reducida o desaparece una de las grandes virtudes del vino tinto, su astringencia. Más en concreto, me pregunto por la cualidad del tinto que hace que el paladar se "seque" y nos predisponga a notar con más intensidad el sabor de lo que estamos comiendo en este momento ¿Esta cualidad desaparece o se ve reducida por efecto de la ósmosis?

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Ignasipujol

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Ignasipujol

    por lo que yo sé, la ósmosis se utiliza principalmente para eliminar agua de los vinos en añadas no demasiado concentradas, subiendo de esta forma la concentración de sabores, alcohol, aromas...del vino, y más bien aumentando la astringencia. He leído que se utilizaba en Burdeos.
    También creo que se puede utilizar para eliminar algunos compuestos no deseados del vino(acidez volatil?)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Baronrojo
    en respuesta a Jose_J

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Jose_J

    El segundo enologo de pago de los capellanes me conto que esta maquina tambien la usan en los sauternes para concentrar mostos en los años que no se produce botrytis en el viñedo.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Ignasipujol

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Ignasipujol

    La astringencia puede ser virtud o puede ser defecto. Esta no es una verdad absoluta.
    Esta es de origen químico, contrae las papilas gustativas y nos da una sensación rasposa en la lengua y el paladar. Es debida a los taninos que se suavizan con la crianza.
    En un vino destinado a crianza, una presencia tánica es importante, sería aquello que decimos corrientemente: "este vino pide crianza, tiene posibilidades". Pero le queda todavía para hacerse, es un vino no acabado.

    #5
    Baronrojo
    en respuesta a Llevataps

    Re: Osmosis y astringencia

    Ver mensaje de Llevataps

    Se supone que la osmosis inversa concentra mostos asi que si le quitamos agua y dependiendo de la membrana obtendremos vinos mas densos,mas tanicos.Espero que alguien lo aclare mejor que yo por que es un tema que me interesa.

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ignasipujol

    Re: Ósmosis y astringencia en el vino tinto

    Ver mensaje de Ignasipujol

    En principio, si se utiliza una membrana adecuada lo único que se debería perder es agua. Me imagino que como comentan por aquí, se debe hacer para concentrar mostos en añadas muy húmedas por ejemplo, pero tampoco soy precisamente un experto en enología. A ver si alguien nos cuenta algo más. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar