Calor, sequía y maduración.

7 respuestas
    #1
    Jorditec

    Calor, sequía y maduración.

    Hola a todos:
    Mañana día 13 de agosto de 2014 empiezo a vendimiar parte del tempranillo que tengo, para hacer el rosado y el espumoso, el domingo medí el azucar y lo tengo ya con 13,6º potenciales; pepitas bastante verdes, però si no el alcohol se me desmadrará, ya que la previsión de lluvia es más bien escasa o nula. Este año las noches aquí en Ontinyent las está haciendo muy calientes, y por el día tampoco perdona, unido todo a la sequía que tenemos por estos lares, está el tempranillo madurando a pasos agigantados (cosa que como comprendereis, no me gusta)

    ¿Qué tal os va a vosotros? ¿Teneis problemas de maduración avanzada?

    Mucha suerte y ánimo a todos.

    Jordi.

    #2
    Edy Felson

    Re: Calor, sequía y maduración.

    Hola, Jordi,

    Yo estoy en Lécera, al sudeste de la provincia de Zaragoza.
    Llevamos un verano fresco, hemos tenido una semana de calor sofocante, por encima de 34ºC. De agua... cero pelotero.
    La uva lleva una buena maduración, ya que por las noches refresca y los días no son muy abrasadores.
    Hoy, por ejemplo, 28ºC, sol y viento.

    Esta semana voy a hacer el primer control de maduración, pero me imagino que hasta el 15 o el 20 de septiembre, nada.

    Suerte con la cosecha,
    Eduardo

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Jorditec

    Re: Calor, sequía y maduración.

    Ver mensaje de Jorditec

    En Mallorca también estaba haciendo una primavera-verano secos-secos y la uva estaba madurando a base de bien. Estos últimos días ha llovido y, aunque las lluvias de agosto suelen ser perjudiciales, éstas han sido para bien: pausadas, constantes y acompañadas de tiempo fresco. Imagino que la vendimia se irá una semana más adelante de lo que esperábamos.

    Amor y sulfitos

    #4
    Jorditec
    en respuesta a Edy Felson

    Qué suerte!!

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola Eduardo:
    Así sí tendrás una buena maduración, me alegro por ti. Como ya dije empecé la vendimia el 13, al prensar me dió 14'2 grados potenciales y con menos mosto de lo habitual, y es que bastante han hecho las viñas con sacar adelante la cosecha de este año.
    Mucha suerte.
    Un saludo.

    #5
    Jorditec
    en respuesta a Xavi T

    Re: Calor, sequía y maduración.

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi:
    Pinta bien lo que cuentas... Qué varietales tienes?
    Por aquí no llueve desde agosto del 2013, de verdad, no llevamos ni la cuarta parte de la media pluviométrica, además mucho calor y lo peor es que no refresca por las noches y sube la humedad, ya veremos si sigue aguantándose el oídio o dice allá voy. Alguna sugerencia para tratar contra el oídio?
    Mucha suerte.
    Saludos

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Jorditec

    Re: Calor, sequía y maduración.

    Ver mensaje de Jorditec

    Pues tengo un variadillo, la verdad. Como no sabíamos bien qué se iba a dar, tiramos por la via directa. Tenemos Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Manto Negre, Syrah, Prensal Blanc, Gorgollassa y Riesling. De momento la garnacha y la syrah es lo que nos da más alegrías, aunque las cepas más viejas sólo tienen 4 añitos.

    Respecto al oídio no sé decirte. Nosotros tratamos en preventivo con azufre y no solemos tener mayor problema, el clima es muy benévolo por aquí.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar