¿Cómo obtener el grado de Enología?

17 respuestas
    #13
    amoran
    en respuesta a Vicente Cano

    Re: ¿Cómo obtener el grado de Enología?

    Ver mensaje de Vicente Cano

    A los estudios de grado puedes acceder directamente con tu ciclo de grado supeior de vitivinicultura. Se te convalidad unos 40 creditos ECTS que son bastantes. Pero has de pensartelo muy bien pues los dos primeros cursos, especialmente el primero, son muy duros ya que son conocimientos generales de asignaturas que nada tienen que ver ( o muy poco) con la enologia y te costará pasarlos. Por mi experiencia y conocimientos, las tres mejores (por ese orden) son: Tarragona, Rioja, Palencia. Las demas quedan a gran distancia. Informate en las webs de esas carreras para ver las asignaturas.
    Mi consejo, si puedes, es que viajes y trabajes y conozas otras zonas (Francia, Chile, Australia, etc. donde te sientas mas cómodo) con tus estudios de vitivinicultura eso vale mas que los estudios de grado, en este sector lo que mas se valora es la experiencia, el conocer otras zonas, otras elaboraciones... y menos los títulos. Hay muchísimos ejemplos de enologos que solo tienen estudios de formación profesional pero tienen unagran experiencia y eso es lo que se valora.

    #14
    Vicente Cano
    en respuesta a amoran

    Re: ¿Cómo obtener el grado de Enología?

    Ver mensaje de amoran

    Hola amoran, gracias por tu respuesta y perdona por no haber contestado antes, pero ando muy liado últimamente. Me gustaría hacer lo que me aconsejas, pero mi situación familiar me lo impide por el momento, aunque no lo descarto.
    Si no es mucha molestia, tengo una duda que no ha sabido aclararme nadie, ¿A qué puesto de trabajo puedo optar con mi titulación? Actualmente estoy trabajando en bodega, preparando pedidos, clarificando vinos, embotellando, trasegando barricas, análisis de laboratorio.... Pero me gustaría saber si opto a algún puesto de enólogo, ayudante de laboratorio, calidad, etc. Muchas gracias.

    #15
    amoran
    en respuesta a Vicente Cano

    Re: ¿Cómo obtener el grado de Enología?

    Ver mensaje de Vicente Cano

    Un enologo, aunque se supone que es alguien que ha estudiado la carrera de enología, en la práctica es la persona que se encarga de hacer los vinos y puede ser desde alguno con pocos estudios (los menos ya) hasta las titulaciones mas variopintas. Te puedo asegurar que muchos de los enologos mas famosos que conoces en España solo tienen una FP de enología. Con tu título de FP de Grado Superior puedes optar a todo (probablemente excepto a ser gerente de una bodega, aunque ya conozcocasos, tienes la suerte de ya estar trabajando en una bodega y ya les gustaria a muchos liceniados en enologia (cuanto conozco yo que estan en una bodega y hacen todo tipo de labores, y cuantos estan solo en el laboratorio)Si en la bodega que estas (no se si es grande o pequeña)y ya haces cosas de laboratorio y otras en el resto de operaciones, es evidente que con el tiempo seras quien mejor conozca los vinos y la bodega, y, si algun dia se va enologo lo mas normal es que te propongan a ti llevar la bodega (conozco muchisimos casos de esto, no hay nada como estar enel sitio adecuado en el momento adecuado)y entonces cogeras experiencia como elaborador y hoy en dia eso es lo mas valorado en el sector. De todos modos, si ya tienes trabajo y tienes cerca algun sitio donde se imparta la licenciatura puedes hacerla poco a poco, pero los dos primeros cursos te costaran y de las asignaturas de tercero y cuarto tendras convalidada una parte (parte de la mas enologica e interesante) pero poco a poco puedes sacar el titulo. Siempre viene bien pero sin agobiarte, tu ya tienes una titulacion de enologia donde has adquirido buenos conocimientos y ya estas en una bodega, estas en la senda adecuada y dentro de un tiempo podras decir que eres un enologo (tengas o no la licenciatura). Muchisimos de los enologos famosos que conoces tienen como mucho una FP de Enologia. Tb. te aconsejo que vayas a todas la charlas que imparten las casas comerciales del sector (depende de la zona donde estes puede que sean pocas o que sean numerosas) intenta apuntarte a algun grupo de cata (lo mismo, depende de donde sea puede ser mas facil o dificil)en internet hay muchas cosas y articulos tecnicos para mantenerte al dia, por ejemplo http://www.acenologia.com/ ; http://www.revistaenologia.com/ ; http://www.infowine.com
    Un Saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar