Crianza de vinos sobre lías

4 respuestas
    #1
    Jose Maria 2

    Crianza de vinos sobre lías

    Hola gente, primero que nada me presento, soy jose de Argentina, es la primera vez que hago vino, la intención es hacer un vino seco y joven, aclaro que al mosto no le hice ningún análisis, mas que el alcohol probable y la temperatura en su momento y los únicos agregados fueron el metabisulfito (20gr/HL)y las levaduras (Pie de cuba). desde el principio del proceso el vino tiene mas o menos 2 meses y medio y también le practique la clarificacion (con clara de huevo) habiendo pasado 15 o 20 días del principio del proceso mas o menos.
    El vino aparentemente se encuentra bien, olor un poco fuerte ( no se si sera normal en esta etapa) y gusto tambien ( y me parece que a pesar mio me salio un toque dulzón).
    pero bueno mas alla de esto me voy a remitir al tema que me consierne que es la crianza sobre lias.
    segun estuve viendo estan las lias finas y las lias gruesas la primera pregunta seria:
    - ¿Si es apta para este tipo de vinos (jovenes)
    - ¿si es conveniente clarificar? Por el tema de conseguir las lias finas
    - ¿como consigo las lias finas?
    - ¿cuanto tiempo tendrian que estar en el vino?
    Tengo una varilla de acero inoxidable
    - ¿seria adecuado revolverlas (Las lías) con la misma una vez por semana?
    - ¿la oxigenación que le estaría dando no seria excesiva?
    - ¿hace falta sulfitar periodicamente?
    - ¿tendria que hacerle algun trasbaso de todos modos?

    . Bueno por ahora esto creo que seria todo, y bueno aclaro que tengo poca cantidad, estoy en una zona que no es productora, compro la uva afuera, y no hay expertos pr aqui ni lugares para analisar. Otra cosa, el vino junta una "Borra" en el fondo y yo cada tanto sacudo el tanque (batonage) y lo he abierto unas dos veces en el ultimo mes (sin revolver con varilla) para probar y para darle unas pequeñas docis de oxigeno ya que dicen que es bueno para que las levaduras ( que consumen y viven del mismo), si es que son buenas las que tiene mi vino y no se mueran . jeee..!!
    bueno les agradeceria mucho que me respondan..

    #2
    Edy Felson

    Re: Crianza de vinos sobre lías

    Hola, Jose Maria 2,

    Lo primero que quiero decirte es que es bastante complicado dar indicaciones para tantos aspectos sin conocer el vino, su estado, variedad, etc...

    Voy a intentar darte unas pautas y unas ligeras ideas sobre lo que tienes que hacer.
    No sé si es vino blanco o tinto, por lo que mis indicaciones van a ser bastante genéricas.
    Me imagino que el vino ya ha acabado su fermentación alcohólica.
    Bien, la crianza sobre lías se emplea para afinar los vinos, pulir acidez y dar redondez.
    Se usan las lías finas. La forma de conseguirlas es muy sencilla. Trasiega el vino desechando las gruesas y listo. Las lías gruesas no son excesivamente líquidas, más bien densas, con partes de piel, semillas e incluso uvas. No clarifiques. Remueve 2 veces por semana y no oxigenes.

    Espero haberte sido de ayuda.

    #3
    Jose Maria 2
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Crianza de vinos sobre lías

    Ver mensaje de Edy Felson

    Primero que nada muchas gracias Edy.
    El vino es tinto, la variedad syrah. De su estado solo puedo decir que desde el comienzo del proceso el vino tiene poco menos de tres meses. al vino lo he probado y se encuentra bien, solamente un poco "fuerte" por así decirlo, un poquito ácido quizá, pero bien. después análisis no le puedo hacer. El vino por supuesto como bien dices acabo su fermentación alcohólica.
    ¿Entonces las lías finas como he leído por ahí son las que quedan suspendidas en el vino mas de un día, a diferencia de las gruesas que se depositan en el fondo en las primeras 24 hs ? bueno quizá saber del estado de las lías es un poco mas complejo pero ya. ¿si el vino esta bien y no se deja que se depositen tanto tiempo abajo es posible que se conserven bien no? ¿y como seria la forma mas sencilla de conseguirlas? por que es esto me genera dudas, supongamos que hago el vino, un vino joven, debo trasvasar al 5to o 6to día si no me equivoco, probablemente siga haciendo la fermentación alcohólica, para cuando esta termino ya se ha depositado bastante sedimento en el fondo ( cosa que en este momento no recuerdo bien, si al seguir la F.A se depositan sedimentos en el fondo). si es así ¿ tendría que batir el vino con el recipiente cerrado( ya que no hago mucha cantidad y al trasvasar la primera vez lo paso a damajuanas de 20 Lts.) y esperar un día a que las gruesas se depositen y ahí trasegar nuevamente para conseguir un vino con lías finas? todo esto claro que terminada la F.A.
    Bueno yo estaba removiendo el vino una vez a la semana y batiéndolo a lo sumo un minuto con una varilla de acero inoxidable ( siempre bien desinfectada con agua con metabisulfito),¿ pensé que darle un poquito de oxigeno al vino era beneficioso ? y con mas razón ya que yo hice solo un trasiego cuando lo clarifique. cosa que desde ya creo que hice mal ( Clarificar). pasa que esto de las lías lo vi después y como al ver que mi vino seguía aun depositando en el fondo pensé que podía ser beneficioso dejarlas en el vino e ir haciendo este trabajo para aprovecharlas y mejorarlo si es posible. ¿Con el tema de clarificacion cual es el problema? ¿ es que uno al clarificar estropea las lías o es solo que retira gran cantidad?.
    Bueno ante todo espero haber sido claro, es mi primera vez y como veras tengo muchas dudas. responde las que puedas. Y sino Gracias igual.Te vuelvo a agradecer por la anterior. Un saludo..!!

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a Jose Maria 2

    Re: Crianza de vinos sobre lías

    Ver mensaje de Jose Maria 2

    Hola,

    Mientras el vino hace la FA no conviene quitarle las lias, ni trasegarlo.
    Una vez acabada se separa de los hollejos (si es que has fermentado con ellos) a otro recipiente/depósito. Esperas 3 o 4 días y vuelves a trasegar, desechando el fondo que te deje (las lías gruesas).
    Lo que te queda es vino con lías finas en suspensión.
    Si lo dejas reposar acabarán depositándose en el fondo, si agitas el vino con frecuencia, gran parte de ellas se disolverán y otras no.
    Si clarificas el vino eliminas las lías finas.

    Espero haberte ayudado.

    #5
    Jose Maria 2
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Crianza de vinos sobre lías

    Ver mensaje de Edy Felson

    si me ayudaste,para la proxima tengo claro un par de cosas y voy a clarificar unos días antes de embotellar, no se o un mes. para que se depositen bien las lías en el fondo. sigo teniendo dudas con lo del oxigenado pero bueno... mientras lo iré cuidando. saludos y muchas gracias..!!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar