Todo alrededor del prensado y de las prensas

10 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Todo alrededor del prensado y de las prensas

    Ver mensaje de Enmiquel

    Si ya te lo comenté; que te iría mejor una más pequeña. Yo creo que para menos de 200 Kg, una de 40 como mucho.
    Creo que tienes una duda; que al estrujar, se produce mucho líquido. Pero no está separado del hollejo, te queda todo junto en el barreño. Yo lo paso todo por la prensa... directo. Las tablas retienen bastante hollejo y sale el mosto más limpio.
    Al principio empiezas a dar palanca suave; sale mucho, casi solo. Tu tranquilo, que vaya cayendo. Ya tendrás tiempo de apretar.
    Después a hacer brazos.
    Para aplastar pepitas deberías tener muy poco hollejo y darle muy fuerte. A mi no me ha pasado.

    Podrías probar a hacer un rosado la 1ª vez. Es mucho más fácil que un tinto. No suben tanto las temperaturas de fermentación. Y casi siempre salen bien. Yo he hecho alguno... (bueno no está bien que lo diga yo, pero se bebía solo, éxito seguro). No quieras hacerlo todo de golpe.

    #10
    Jorditec

    Re: Todo alrededor del prensado y de las prensas

    Pues yo tengo dos prensas, ambas construidas en "casa", una con sistema de trinquete (hecha por mi suegro) y la otra hidraúlica, hecha por mi padre (el que posa junto a la prensa)

    La hidraúlica tuvimos que cambiarle el pistón (llevaba uno de 3 toneladas) por uno de 15 toneladas (no es mucho, ya que el plato tiene unos 35 centímetros de diámetro) Prensa unos 50 kilogramos de hollejos/mosto a la vez, y no presiona en exceso.

    La de trinquete es la mejor, más lenta (unos 35 kg cada vez) pero prensas al gusto (y a tus fuerzas!!!) Es la de la útima foto, ahí estoy prensando los 15 kilogramos de pasas/uvas con las que hago el vino dulce 100% tempranillo, una gozada.

    Yo llevo 5 años elaborando vinos, y mi consejo es que intentes que alguien te la deje, o buscar una de segunda mano, y cuando estés seguro de que todo esto te gusta y de la cantidad que quieres hacer, entonces haces la inversión. Alguien dijo una vez que sólo hay que dar consejos si te los piden, espero no molestar.
    Un saludo.

    Jordi

    #11
    Llevataps
    en respuesta a Jorditec

    Re: Todo alrededor del prensado y de las prensas

    Ver mensaje de Jorditec

    Así sí.
    Me doy cuenta de la dificultad para construir todas las piezas y ensamblarlas, y que queden a la distancia correcta. Y luego la cesta de madera, no veas que entretenido!
    Claro que todo es ponerse.
    Pero hay mucho oficio y mucha maña en tu casa. Te felicito.

    Además es buena idea construir algunas de las cosas que necesitamos, nosotros mismos. Así, se puede gastar más en lo que no podemos construir (un densímetro, un refractómetro,...etc, y mil cosas más.)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar