Cubas de fermentación para vino

32 respuestas
    #33
    Llevataps
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Cubas de fermentación para vino

    Ver mensaje de Enmiquel

    Hola Miquel. Me traes recuerdos de cuando yo empecé. Buscando utillaje y comparando precios.
    Verás, en cuanto a maquinaria, hay cosas muy profesionales y otras sencillas, al modo artesanal tradicional, que para cantidades pequeñas funcionan perfectamente.
    Por ejemplo la prensa. Es más habitual la de 80 Kg, la vertical de palanca, tradicional. Es como una máquina de ejercicios del gimnasio, cuando la utilizas. Yo compre una de estas de 80, por 300 euros; una oferta, solo tenían una de estas (pero hace cantidad de años). El que tiene mejores precios está en una nave del polígono Industrial Can Ferrer, de Sant Sadurní, pegado al pueblo (dirección Gelida, pero sin salir), bastante conocido, cualquiera te indicará. Es mejor una nueva, por el tema de la limpieza. Yo esperaría una oferta.
    No hace falta que lo hagas todo de una prensada, puede que con una más pequeña vayas mejor. La prensa hay que llenarla bien, va mucho mejor, porque el tornillo sino tiene mucho recorrido y hay que ponerle muchos tacos de madera para que trabaje.
    Estás en lo cierto con que no hay que prensar demasiado. Cuando te empiece a costar tirar de la palanca, cambia de barreño. El mosto hay que irlo probando, está muy bueno, aunque el color y las burbujas que tiene al salir de prensa, no le dan buen aspecto. Notarás la concentración, el cambio de sabor. En ese punto muchos paran y algunos hacen orujo (aguardiente). También se puede poner en contenedor diferente y así tendrás más vino (este de 2ª). El tanino de las pepitas es fatal.
    Ah! a la prensa tienen que ir los granos estrujados. Es decir:

    VENDIMIA ------------- DESPALILLADO --------- SELECCION EN MESA-------------ESTRUJADO-------PRENSADO

    La vendimia a 1ª hora. La uva, de la viña a la bodega lo más rápido posible. No dejes las cajas al sol.
    Después de prensar hay que sulfitar; para ello tienes que pesar el mosto y aplicar la cantidad recomendada, si le pones un sobre, en polvo. Nunca pasarse, necesitarás una báscula por gramos para el sulfito (precisa).

    Me alegro que hayas encontrado buen material a este precio. Siempre hay que mirar en varios sitios, porque las mismas cosas pueden costar mucho más.

    Animo, se te ve mucha ilusión. Cuando tengas tu primer vino, te sentirás pagado de todos los esfuerzos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar