Alta densidad de plantación

23 respuestas
    #18
    Euquesei
    en respuesta a Jose_J

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Jose_J

    Más o menos son estas:

    50 plantas de branco lexítimo (albarin blanco) en emparrado
    65 de merenzao, 50 pinot noir y 20 de merlot en guyot simple
    10 de godello y 20 de mencía en cordón doble
    10 de chardonnay en guyot doble

    Salvo merlot y mencía son todas de ciclo corto, los años malos les va a costar madurar pero habrá que probar distintos coupages para ver que se puede hacer.

    #19
    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    Interesante selección de variedades.
    No conozco ninguna plantación de chardonnay en Galicia, pero tiene el mismo sentido que plantar pinot. Ya nos contarás que tal sale ese blanco borgoñón.
    En qué zona vas a plantar la merlot? Puede que sea la que más sol y calor necesite. Es una variedad que me gusta bastante, pero en Murcia no se da bien ya que en nuestro clima salen vinos con poca acidez. Dentro de las variedades de Burdeos es la más precoz.
    Yo, más que vinos de coupage, veo que vas a hacer unos cuantos monovarietales.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #20
    Euquesei
    en respuesta a Jose_J

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Jose_J

    Yo tampoco conozco ninguna plantación de chardonnay, por lo que he leído da mejor calidad en los suelos calcáreos que en los ácidos pero me gustaría hacer la prueba (solo son 10 plantas). En Galicia hay muy buenas variedades blancas y quizás por eso no se haya experimentado demasiado con la chardonnay, no creo que de ni de lejos la calidad del albariño en Rías Baixas o del godello en Valdeorras, pero su ciclo se adapta bien al clima de atlantico del norte de Galicia y quiero ver que sale de ahi.

    La merlot y la mencía irán en la espaldera situada más al este para que le de el sol ya desde el orto. De merlot probé un varietal hecho aqui en esta zona en 2011 y me sorprendió muy gratamente, pero claro, ese fue un buen año y la uva estaba con 12 grados.

    Los blancos la idea es hacer coupage con las tres variedades y varietal de branco lexítimo. En los tintos, pinot monovarietal, merenzao solo y emsamblado con mencía, merlot solo y probar combinaciones con mencía y merenzao. Pero bueno, esto es cómo el cuento de la lechera, no se si saldrá algo bueno de ahi pero lo que está claro es que lo voy a disfrutar igualmente.

    #21
    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    La chardonnay suele preferir terrenos calizos, pero es cuestión de probar en otro tipo de suelos. La chardonnay(al contrario de la pinot) se adapta bien a cualquier clima, pero el gallego es el más parecido al de su territorio autóctono en Borgoña.
    Voy a catar tu mencía y recatar el albariño. hoy tenemos un día muy galego, toda la mañana lloviendo.
    Ya te contaré.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #22
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    Ya he llegado a ese capítulo del libro de Reyner. Efectivamente, los factores que enumera como favorables a la alta densidad de plantación no sé si son extrapolables a nuestro clima a no ser que se cuente con riego suplementario. Dependerá del vigor intrínseco de la variedad y la fertilidad del terreno el que se pueda aplicar con garantías o no.

    Amor y sulfitos

    #23
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo tengo nuevas cabernet plantadas con esta técnica; salvo un detalle y es que aplicamos una técnica de horticultura, que consiste en cavar en profundidad; suelo profundo; excavamos a 3 metros de profundidad y rellenamos con la mejor tierra que disponíamos. Ahora tienen 2 años y el vigor y masa vegetal es más que bueno. El problema seguramente, en espaldera, será que los sarmientos no se sobrepongan entre viñas; es decir que se reduce el espacio lineal para ir atando y por lo tanto hemos de reducir masa vegetal y producción.
    La técnica de reducción de rácimos, es ya un clásico (creo que es del siglo XVI) y está comprobadísimo que funciona y mejora la calidad de la cosecha; en detrimento de la cantidad, claro.
    Creo que si se puede aplicar en cualquier clima. Pero tengo mis dudas en clima muy caluroso, por la menor ventilación y ataque de plagas; puede que en este caso, sea complicar, más que mejorar; teniendo en cuenta los efectos en la viña.
    Bueno, dejo el tema abierto a otras experiencias.

    #24
    Llevataps
    en respuesta a Jose_J

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno, esto depende también del pié porta injertos; ya hay algunos apropiados.

    La pinot es difícil en cualquier sitio y la vinificación de pesadilla y la conservación... En Francia es otro tema, pero aquí...

    Yo no planto pinot ni loco. Prefiero vivir con cierta tranquilidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar