Alta densidad de plantación

23 respuestas
    #1
    Xavi T

    Alta densidad de plantación

    Tengo en mente un nuevo proyecto de plantación, del que seguramente abriré un hilo más adelante, pero antes de nada me gustaría comentar con vosotros el viejo tema de la alta densidad de plantación.

    De los vinos que he probado provenientes de viñedos de alta densidad, buena parte me ha gustado (los jóvenes de Teso la Monja, Castell d'Encús, etc...). Se supone que con esta técnica se pueden conseguir vinos más concentrados desde un inicio robando vigor a la cepa, ¿es eso cierto? ¿se trataría de una manera artificiosa de conseguir equilibrar la cepa joven? ¿es válido para todos los climas y variedades? ¿alguno lo ha probado?

    Amor y sulfitos

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Jorgeoli

    De los básicos Almirez y Romanico, este último incluso presume de ello en la etiqueta. Los de gama "alta" son cepas viejas, cuando los marcos de plantación eran distintos.

    Tampoco yo he visto los viñedos, hablo de "leídas" que no de "oídas".

    Amor y sulfitos

    #4
    Jorgeoli
    en respuesta a Xavi T

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Xavi T

    No lo sabía, el Victorino también?

    Yo la verdad que lo veo muy bien lo de aumentar la densidad de plantación
    Menos vigor en la planta, menos trabajo en la poza en verde...

    #5
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Xavi T

    De que densidades estás hablando? si ya te llegó el libro de Reynier, en él ahonda bastante en el tema y enumera la cantidad de beneficios que tienes al plantar con altas densidades.

    Si tienes excesivo vigor y buena insolación para que no sea necesario un gran dosel foliar para madurar las uvas, que creo que es el caso, una densidad alta sin duda te ayudara a dominar ese vigor. En Borgoña tradicionalmete trabajan con densidades de hasta 10.000 plantas por hectárea, con guyot simple y marcos de 1x1 metros, y desde luego no les va nada mal.

    Yo estoy dudando en poner las calles de las espalderas entre 2,20 y 2,40, el problema de las calles estrechas, aparte de los evidentes de tránsito y mecanización, es que una fila puede sombrear a la otra dependiendo de la altura de la vegetación. En tu caso si crees que vas a dar controlado esa altura con la densidad y no demasiados despuntes creo que puede ser interesante.

    #6
    graciano
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    Yo creo que en España es limitante para esta práctica el clima o tienes que disponer de riego para la parcela. Suele verse en zonas más humedad y frescas como Borgoña y en Burdeos también he visto plantaciones con bastante densidad.
    Es verdad que al aumentar la densidad aumentas la competencia entre las plantas y eso hace que el desarrollo no sea tan grande u que produzcan menos racimos al tener menos recursos disponibles y esos racimos si la planta esta equilibrada seguramente sean más concentrados. Pero también es menor la superficie y el volumen de suelo que pueden explorar las raíces en busca de nutrientes y agua y el agua en nuestro país es un bien escaso e muchas zonas.
    Creo que es importante tener esto en cuenta. Como bien dices también es muy importante el manejo de la superficie foliar para evitar excesivo desarrollo que puede provocar déficit hídrico, carencias, sombreamiento etc

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    De marcos de 1x1 metros como el que comentabas. También tenía entendido que tenía sentido en climas más temperados con mayores lluvias que el nuestro.

    Puede que para ti fuera más interesante que para la nueva finca que pienso sembrar, donde el terreno es más bien pobre. En el que tengo ahora igual sería buena idea, si no consigo limitar el vigor. Por lo pronto este año estreno cubierta vegetal, ayer ya la dejé cortada tipo césped.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar