Alta densidad de plantación

23 respuestas
    #9
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Xavi T

    Claro, el vigor a la planta se lo da un terreno fértil y profundo pero con un régimen de lluvias abundantes. Si tienes que aplicar demasiado riego para obtener un gran vigor, plantar a altas densidades carece de sentido, no vas a regar por un lado para aportarle vigor y por otro aumentar la competencia entre plantas para disminuirlo. Ese tipo de viticultura es más típico de regiones húmedas de Francia que de la España mediterránea.

    Si en tu caso tienes un terreno pobre y pocas precipitaciones no creo que sea para nada interesante plantar a 1x1, todo lo contrario. En mi caso el vigor es muy elevado, la finca es tirando a arcillosa y el clima es totalmente atlántico, por lo que las plantas adquieren un gran vigor que no es posible controlar únicamente con densidades elevadas y uno o dos despuntes. Por otra parte, las pocas horas de sol hacen necesario una pantalla vegetal lo suficientemente amplia para madurar los racimos y en calles muy estrechas tendríamos problemas de sombreamiento y muy poca aireación que favorecería las enfermedades criptogámicas.

    Creo que a lo máximo que nos podemos acercar en mi zona es a densidades de 4.500 o 5.000 plantas por hectárea, con densidades de 2x1 en suelos más pobres o 2,2-2,4x1 en suelos más fértiles. En mi caso estoy duadando entre 2,2x1,1 o 2,4x1,1, quizás me tire por la del medio y las pnga a 2,3m, en cuanto pare de llover un poco ya me pongo con el subsolado.

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    ¿Ya siembras todo este año, Euquesei? tu proyecto tenía una pinta estupenda.

    A mí me gustaría sembrarlo todo ya pero creo que me esperaré un año más, así voy formándome un poco más en el tema de la cata y decido qué vino me gusta y cuál me interesa hacer.

    Amor y sulfitos

    #11
    Euquesei
    en respuesta a Xavi T

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Xavi T

    Si, plantaré todo dentro de un mes como mucho, unas 200 cepas, ya tengo puestos los postes del emparrado y ahora en cuanto pare de llover voy a preparar los hoyos y el subsolado para las espalderas. Los postes de las espalderas los pondré después de plantar y antes del verano para que aún esté la tierra blanda. En cuanto vaya teniendo cosas hechas ya os colgaré alguna foto.

    #12
    Xurxotinto

    Re: Alta densidad de plantación

    Estáis hablando de "sembrar"... Supongo que en realidad os referís a "plantar" vides ya injertadas, no?

    Con respecto a la densidad de plantación, opino como Euquesei. Tiene sentido una alta densidad si dispones de agua de riego pero hay que tener en cuenta la superficie foliar expuesta que vas a necesitar en cada planta. Lo que te puede condicionar pues, normalmente, para conseguir una gran superficie foliar tendrás que dejar crecer hacia arriba y, si lo haces, las filas darán sombra unas a otras si están demasiado cerca. Todo esto suponiendo que quieras plantar en espaldera, claro. Si piensas hacerlo en vaso, cosa cambia.

    En espaldera, ten en cuenta que, por lo que tengo leído sobre el tema, que se necesita una superficie foliar expuesta (SFE) de 1,3 m2 por cada kg de uva de alta calidad que quieras obtener. Para calcular la SFE tienes que tener en cuenta ambos lados de la espaldera y suponer 0,3 m de ancho en la parte superior. Es decir, si quisieses obtener un mínimo de 1 Kg de uva de calidad por cada planta, necesitarías una SFE de 1,3 m2, para lo cual necesitarías que el brazo (o brazos) de cada cepa midiesen 1 metro de base horizontal y los pámpanos creciesen hasta 1 metro hacia arriba. Y considerarías que el sol incide sin obstáculos por ambas caras (orientación N-S, con algo de inlinación hacia el NE o NW dependiendo si quieres que le dé más sol por las mañanas o por las tardes.) Cuenta, además con que los brazos horizontales están a cierta altura con respecto al suelo (más altos cuanta más humedad, como en la costa gallega o más bajos si la humedad es algo menor como en la costa mediterránea). Entonces cada cepa mediría, como mínimo ese metro de la SFE + la distancia del brazo (o brazos) al suelo... Como mínimo 1,5 m pero, por ejemplo en la costa gallega, difícil bajar de 1,90. Entonces las filas deberán estar separadas lo suficiente para que no se den sombra.

    Por otro lado está el tema económico. Cada cepa injertada en vivero de fiar cuesta un dinero (2,5 euros, por ejemplo). No es lo mismo plantar 100 plantas (250 euros) que 200 plantas (500 euros).

    #13
    Euquesei
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Si, hablamos de plantar Xurxo.

    Sobre el dato que comentas de la SFE debes tener en cuenta que varía, y mucho, en función de la variedad y el clima (insolación, temperatura y humedad). Esa superficie que comentas se puede interpretar como una media para nuestras zonas, y aún asi dependiendo mucho de la variedad y del año meteorológico. Pero por ejemplo, nada tiene que ver ese dato para la misma variedad en la costa gallega que en Murcia.

    2,5 euros me parece caro, yo las cogí este año a 1,40 y creo que por ahi son los precios que manejan los principales viveros.

    #14
    Xurxotinto
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    Hablando de precios, estos son los datos que yo tengo:

    injertos a raíz desnuda:

    en viveros autorizados por la Xunta: sobre 2,5 euros.

    en tiendas especializadas de Portugal: sobre 1,4 euros

    injertos en maceta de plástico de 2º año:

    en tiendas especializadas y mercadillos de Portugal: desde 1,4 hasta 3 euros.

    #15
    Euquesei
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Ah, pues ni idea. Yo por lo que se y por lo que pregunté en varios viveros anda por el euro y medio. En Viticampo (Cacabelos) a 1,40. Tengo que coger aún 50 plantas en Viveros Vedo de Valdeorras, que está autorizado por la Xunta, ya te contaré a como salieron.

    #16
    Xurxotinto
    en respuesta a Euquesei

    Re: Alta densidad de plantación

    Ver mensaje de Euquesei

    Tengo encargadas 10 cepas a raiz desnuda en Perez Castro Hnos (autorizado pola Xunta), que tienen el vivero en Barrantes (Salnés) y me dijeron que estaban a 2,40, si no recuerdo mal.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar