Barricas: moho parte exterior

8 respuestas
    Xurxotinto

Barricas: moho parte exterior

Hola a todos. Hace unos 20 días compre la barrica de roble de 60 L hecha a partir de duelas reutilizadas ("afeitadas") y la llené con mi "vino tinto atlántico". Desde entonces y, por casualidades de la vida, lleva sin llover en mi zona un mes (hoy por fin lloverá pero que esto pase en la costa gallega en noviembre-diciembre es todo un hito histórico). El caso es que, a pesar de la baja humedad ambiental en bodega (en torno a 68-72% dependiendo del día), se desarrollan algunos mohos en partes exteriores de la barrica. Las limpié con un paño hace días pero vuelven a salir. No crece mucho moho pero me preocupa porque la humedad ambiental va a ser más elevada habitualmente y, en consecuencia, supongo que saldrá aún más moho en la barrica.

Puede esto afectar al vino que está en el interior?

Sabéis de algún truco para eliminar el moho?

Saludos!

Edy Felson
    en respuesta a Xurxotinto

Re: Barricas: moho parte exterior

Ver mensaje de Xurxotinto

En principio no tendría porqué afectar al vino, pero sí es conveniente quitarlo, ya que bien, tampoco hace.
    Yo tuve ese problema y limpié la zona afectada con alcohol, frotando con un paño o un cepillo. Se solucionó.
    Lo ideal sería un fungicida, pero no creo que lo tengas fácil de encontrar.

Un saludo,
    Eduardo

Xurxotinto
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

Hola! Pues hice como me dijiste, con el cepillo y el alcohol. Cuatro días después está empezando de nuevo a salir algo de moho. El caso es que tengo la bodega al 70% de humedad... En fin, es poca cosa. Pienso que lo podré mantener a raya entre el cepillo con alcohol y un deshumificador.

Jorditec
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

Buenas:

Por si te sirve de ayuda, después de una lluvias torrenciales, mi bodega se llenó con dos dedos de agua, y después de achicarla, la bodega estuvo 21 días al 100% de humedad, la barrica bordelesa que tenía se enmoheció toda. Preparé 2 litros de agua con 25 gramos de metabisulfito potásico, y con un estropajo la fregué toda (ojo desprende bastante sulfuroso y ataca las vías respiratorias, así que buena ventilación!!!) Ya no ha vuelto a aparecer (14 meses)
    Para reducir la humedad, compré un deshumidificador (con compresor, no de células peltier), y la mantengo siempre al 75%.

Espero que te sirva.

Un saludo.

Airocide Mexico
    en respuesta a Xurxotinto

Ver mensaje de Xurxotinto

Hola que tal, nosotros aplicamos la tecnologia de airocide para conservar las barricas libres de moho en cavas de diversas marcas y mantenemos una humedad relativa de hasta el 85%, evitando la formacion y proliferacion de esporas, somos la tecnologia ideal y la solucion que buscas, si te interesa estamos a tus ordenes!!!, Saludos!!!

Airocide Mexico
    en respuesta a Marialozano

Ver mensaje de Marialozano

jajaja, de verdad funciona, los tenemos instalados en bodegas que presentaban esa problematica y lo primero que hicieron fue limpiar de forma manual las barricas y trataron de reducir la humedad, pero se enfrentaron a mermas por evaporacion, actualmente con nuestro sistema trabajan con humedad del 85% y 0 moho, la imagen la puedes ver en www.airocidemexico.com, saludos!!!

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar