¿Decantar = jarrear?

17 respuestas
    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿decantar = jarrear?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    En efecto Benjamín, existen diferencias, al menos, en mi opinión, tal como se han venido utilizando esos conceptos en este foro.

    Por decantar yo entiendo trasvasar el vino de la botella a un recipiente (jarra, decantador,...) facilitando su aireación y para evitar los posibles posos, dejándolos con cuidado en el fondo de la botella.

    Por jarrear entiendo un proceso similar pero algo más violento, incluso lanzando el vino desde cierta altura para que "rompa" sobre la base de la jarra o decantador. Evidentemente, si es un vino con posos, después de jarrear deberías dejar reposar y, posteriormente, decantar.

    Para los vinos muy cerrados y que necesitan mucha oxigenación, en el foro se ha llegado a hablar de aplicarle un "tratamiento pulpo" que consistiría en jarrear y agitar para, posteriormente, dejarlo reposar.

    Todo eso, por supuesto, en función del tipo de vino.

    No se si otros foreros tendrán una opinión diferente.

    Un saludo

    #3
    Bosos
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿decantar = jarrear?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hablando de este tema. Cada vez más noto que los vinos que solemos tomar actualmente mejoran mucho con una aireacion en decantador, van a más e incluso pasan de ciertos aromas neuros y desagradables a tener bouquet y finura. ¿ Que opinaís ? ¿ Soleís decantar el vino siempre en los restaurantes ?. Saludos.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Bosos

    ¿En cuantos restaurantes tienen decantadores?

    Ver mensaje de Bosos

    Bosos, precismente anoche, en una cata de Verema.com, nos hacíamos esa misma pregunta.

    Por supuesto que para poder responderla, previamente deberíamos preguntarnos: ¿y en cuantos restaurantes tienen decantadores?.

    En general, poquísimos restaurantes te decantan el vino a no ser que tú lo solicites. Y te puedes llevar el chasco (al menos a mí me ha ocurrido) de que cuando lo pides no tienen decantadores. Lo gracioso es cuando, en caso negativo, le dices que da igual si te traen una jarra y entonces ya ponen cara de marcianos.

    Recuerdo una anécdota de hace unos meses en que en un restaurante de cierto nivel de Sevilla estábamos cenando con una "jarrita" de vino en la que habíamos decantado un Clos Martinet y cuando llegaron los clientes de la mesa de al lado le pidieron al camarero una jarra de "vino de la casa" como el que teníamos nosotros. Teníais que haber visto la cara del camarero.

    Un saludo

    #5
    JoanPena
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿decantar = jarrear?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Tal como lo describes Jose es como yo he entendido los terminos y como los utilizo. En cualquier caso todo parte muy importante de lo poco que se lo he aprendido en este foro y como tu dices es asi como se ha descrito siempre

    #6
    BenjaminBerjon
    en respuesta a JoanPena

    Decantar y jarrear

    Ver mensaje de JoanPena

    Gracias por sus comentarios: Coincido en el sentido de que algunos vinos jóvenes, que ni siquiera tienen posos, mejoran, sobre todo los muy cerrados. En el caso de los vinos de añadas muy viejas, con posos, realmente no encuentro ningún beneficio, he bebido varias veces el sedimento y no cambía el gusto sino la textura. Es como si se bebiera el vino con tierra.Puedo concluir que jarrear es pasar el vino a un recipiente (decantador) sin ningún cuidado de mezclar el sedimento. Y la decantación es para vinos viejos para limpiarlos del sedimento.¿No es así?.

    Saludos.

    #7
    Quintin
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿En cuantos restaurantes tienen decantadores?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola Jose

    Mas que decantadores, en mi opinion, en los restaurantes hay que tener aficion.

    Nosotros decantamos el 70-80 % de los vinos tintos que servimos (tambien algun blanco...) y no porque lo pida el cliente, sino por que pensamos que es mejor así...

    Lo de decantar los vinos no supone tanta molestia como parece cuando nunca lo has hecho, a mi particularmente me parece, mas engorroso servir un blanco en cubitera que un tinto en decanter... ya ves, es por la falta de costumbre, no por otra cosa.

    Nosotros empezamos comprando uno, luego dos, luego un par mas, luego nos pusimos a hacer makro cenas y ahora tenemos una docenita de decanters, y ya tengo vistos unos de Spiguelau alucinantes y muy bien de precio, el precio tampoco ha de ser un problema ya que hay oxigenadores, muy muy baratos, (sobre los 9E...).

    Lo que pasa es que te ha de gustar el vino, has de tener aficion, o pasion por el tema y si es así eres incapaz de servir un vino caliente, en copa indecente o sin decantar, ¿A cuantos restauradores no les gusta el vino? supongo que a muchos, aunque por otro lado, a cuantos enologos no les gusta comer, supongo que a muchos tambien...

    Yo creo que es un problema de sensibilidad hacia el vino y de quererlo...

    Un saludo

    Quintin

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Decantar y jarrear

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Sí, Benjamín, así lo entiendo yo. Lo único es que al decantar no sólo eliminas posos de los vinos viejos, cada día más vinos no llevan ninguna clarificación y pueden aparecer ciertos sedimentos, cristales de tartárico, etc., que también podemos buscar eliminar al decantar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar