Limpiar barricas: ¿qué es la cadena del vinatero?

5 respuestas
    #1
    Borja.Erf

    Limpiar barricas: ¿qué es la cadena del vinatero?

    Tengo una barrica con poco uso y, a pesar de llevar una limpieza regular antes y después de su uso, después de vaciarla hace dos meses, limpiarla y azufrarla le he ido a poner un disco de azufre este fin de semana y tiene olor a vinagre. Para quitarle el olor y limpiarla bien he leído en bibliografía especializada y en el foro que tengo que limpiar la madera interior de la barrica para quitarle los cristales de tártaro, restos, impurezas con la "cadena del vinatero"... después verter carbonato sódico con agua, agitar, vaciar y verter ácido sulfúrico con agua, agitar y vaciar y enjuagar bien la barrica con agua, por último.

    Pero tengo una duda a cerca de la limpieza de las paredes internas de la barrica porque no sé donde conseguir la llamada "cadena del vinatero" o que características tiene que tener la cadena para que pueda utilizarla para esta limpieza. Alguien sabría decirme que tipo de cadena tengo que utilizar o algún consejo sobre este proceso de limpieza de las paredes internas de la barrica. ¿Qué pensáis del uso de vapor de agua y para qué lo podría utilizar? ya que tengo una vaporeta y sé que puede ser útil para la limpieza.

    Gracias de antemano por sus consejos.

    #2
    Riaul
    en respuesta a Borja.Erf

    Re: Cadena para la limpieza interna de la barrica

    Ver mensaje de Borja.Erf

    Tradicionalmente se limpiaban las barricas con cadenas. Coges una cadena de inoxidable (mejor) y la metes en la barrica atada con una cuerda. El extremo de la cuerda fuera y cerrada con el corcho. Si giras y agitas la barrica la cadena irá arrancando cristales de las paredes interiores, así como otros restos sólidos depositados.
    La vaporeto digo yo que podría servirte para desinfectar al llegar a temperaturas tan altas.
    De todas formas, si ya huele a vinagre y sin medios más "profesionales" yo no se si me arriesgaría a meter mi vino en esa barrica.
    Ya nos contarás. De todo se aprende.

    #3
    Borja.Erf
    en respuesta a Riaul

    Re: Cadena para la limpieza interna de la barrica

    Ver mensaje de Riaul

    Gracias por tus consejos Riaul. La verdad es que no sé qué hacer, si intentar limpiarla o desecharla. Me da pena tirarla porque no tiene muchos usos y es una buena barrica.

    #4
    Sergioccd
    en respuesta a Borja.Erf

    Re: Cadena para la limpieza interna de la barrica

    Ver mensaje de Borja.Erf

    Si tienes opción de utilizar la vaporeta, utilízala, te ablandará la suciedad, luego con agua caliente rellena la barrica, muevela e introduce la cadena para "despegar lo restante" yo lo intentaría. Venden una especie de barra bidireccional de inox que se introduce en la barrica, tiene un movimiento rotatorio y por medio de presión elimina la suciedad, pero vale una pasta.Otra opción es que en algún distribuidor especializado te venda un detergente indicado para barricas, son bastante potentes. Ya nos contarás

    #6
    Borja.Erf
    en respuesta a Borja.Erf

    Re: Cadena para la limpieza interna de la barrica

    Ver mensaje de Borja.Erf

    Creo que definitivamente voy a tener que desechar la barrica porque creo he cometido una torpeza.

    Compré un detergente en polvo con sosa cáustica para limpieza de barricas que me aconsejó mi proveedor. Tenía que mezclar 150 gramos por 10 litros de agua y mezclé unos 300 gramos en alrededor de 18 litros, un poco más de concentración que lo que me aconsejó el proveedor. Metí la disolución en la barrica y la agité. La cosa es que dejé la barrica con el líquido dentro y me fui a almorzar, con lo que estuvo cosa de 1 hora y cuarto actuando. Cuando llegué le dí unas agitadas más y le saqué el líquido. El líquido salió marrón y con él trozos de madera como si estuvieran carbonizada, lo enjuagué repetidamente y el agua ha seguido saliendo marrón y, en los primeros enjuagues, trozos y polvo de madera negra y desecha. A medida que lo he enjuagado el agua sale más clara pero ha seguido saliendo de color marrón.

    Mi impresión es que el detergente ha desecho parte de las paredes internas de la barrica por haberlo dejado tanto tiempo actuando. La verdad es que el proveedor no me dijo nada del tiempo pero yo lo tenía que haber sospechado al saber que era un detergente corrosivo.

    Creo que la barrica ya no está para usarla y, aunque parezca una pregunta tonta, ¿ustedes qué opinan?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar