No me empieza a fermentar el vino

19 respuestas
    #9
    Xavi T
    en respuesta a Evelgon976

    Re: No me empieza a fermentar el vino

    Ver mensaje de Evelgon976

    Si ya lleva un mes pisado me temo que lo único que puedes hacer es tirarlo. 15 gramos por litro es una barbaridad, efectivamente ¿siempre lo has hecho así?

    Con aireo y subiendo algo la temperatura suelen arrancar, pero a estas alturas y con ese barrido de sulfitos que has hecho sólo las levaduras comerciales podrían conseguir arrancar la fermentación. Pero ya te digo, dudo que te valga la pena. Espero que no hayan sido muchos los litros perdidos.

    Amor y sulfitos

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Evelgon976

    Re: No me empieza a fermentar el vino

    Ver mensaje de Evelgon976

    Además de que, a 15g de (imagino) metabisulfito por litro, con una copa ya superas el máximo de sulfitos que debería tomar una persona adulta.

    La Dosis Diaria Admisible está en 0,7 mg de sulfitos por kilo de peso corporal y día, unos 50mg (aprox. 0,1 gramos de meta) por un adulto de 70kg de peso. No puede ser bueno.

    Amor y sulfitos

    #12
    Manuvino
    en respuesta a Evelgon976

    Re: No me empieza a fermentar el vino

    Ver mensaje de Evelgon976

    Tienes que mover el vino y que se airee. Sacas por abajo e introduces por arriba. Lo normal es que como te has pasado con el metasulfito, con este metodo libere parte del meta. A continuación tienes que subir la temperatura donde tienes el vino. Sino te arranca aun así, puedes proceder así. Hechas el mosto, unos 20 litros en un caldero de peltre, lo pones al fuego y lo calientas a unos 60º, lo mezclas todo. En 24 horas tiene que empezar a hervir. No pares de mover todos los día tres veces.

    #13
    Evelgon976
    en respuesta a Manuvino

    Re: No me empieza a fermentar el vino

    Ver mensaje de Manuvino

    Gracias. He hecho lo que dices y pese a que las temperaturas ambiente (porque no tengo posibilidad de subirlas) no han acompañado el vino parece que ha perdido el azucar o sea que ha fermentado, pienso. mañana lo probaré a ver qué dice. Gracias de nuevo por tan útil consejo.

    #14
    Manuvino
    en respuesta a Evelgon976

    Re: No me empieza a fermentar el vino

    Ver mensaje de Evelgon976

    La fermentación alcohólica se nota enseguida si la hace. El burbugeo en el deposito es espectacular. Pero si la temperatura está muy baja, lo que puede pasar es que no se complete, es decir haga una fermentación muy pobre; en cuyo caso puede haber problemas de conservación y también al embotellar. Ten cuidado por tanto, si lo vas a embotellar. Si no ha hecho la fermentación alcólica bien, te pueden reventar los corchos o incluso las botellas. Yo lo llevaría a analizar, antes de embotellar a ver que te dicen. A mi me pasó un año, antes de tener la nave que tengo, el vino fermentaba en la bodega que estaba más fría y no completó todo el proceso. Yo no me dí cuenta. Afortunadamente no me explotó ninguan botella ni el corcho, pero cuando abrías la botella salía el corcho como casi el champán. Por cierto me acuerdo que a las mujeres de la familia le gustó muchísimo. Un saludo.

    #15
    Evelgon976
    en respuesta a Manuvino

    Re: No me empieza a fermentar el vino

    Ver mensaje de Manuvino

    Hoy lo he cambiado de depósito y limpiado. Da la sensación de que en las partes más superficiales no hay azúcar y aparece un vino hecho con muy poco alcohol y en las partes profundas parece estar azucarado todavía. La cuba de fermentación aparece con una costra que parece azúcar pegado (no lo he probado) que para limpiarlo lo he tenido q

    #16
    Evelgon976
    en respuesta a Evelgon976

    Re: No me empieza a fermentar el vino

    Ver mensaje de Evelgon976

    que rascar con una espátula porque estaba muy adherido y no se disolvía con el agua. El mosto lo he dejado removido y a esperar. Tengo unas levaduras para sembrar pero creo que debo esperar a que suban las temperaturas, pues en mi bodega hacía 11 grados a las dos de la tarde. Gracias por la dedicación a este caso. Un saludo. Y ya te contaré como va la cosa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar