Temperatura de fermentación y de maceración del vino

20 respuestas
    #1
    Oscaralchi

    Temperatura de fermentación y de maceración del vino

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro, pero me veréis seguido por aquí, ya que el tema me apasiona. He comenzado a hacer vino con unos 50 kg de uva mantonegro, soy de Mallorca. Trato de hacer un poco de maceración carbónica, pero no completa.
    He leído que para macerar la temperatura ideal es 32º, pero esa tempertura es perjudicial para las levaduras. Cual es la temperatura a que debe estar el mosto donde hay todavía uvas enteras? desde ya Gracias

    #2
    Jaume Bass
    en respuesta a Oscaralchi

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Oscaralchi

    Buenas, yo también soy de Mallorca. Hace 3/4 años que hago vino en casa.
    La temeperatura ideal es de unos de 27/30ºC, si sobrepasas los 32-33 puedes matar las levaduras. El primer años, no controle la fermentación y en el 4 dia la temperatura era de 42ºC, cosa que el vino perdio todos los aromas, el año pasado ya controle la temperatura a base de garrafas de agua congeladas y fermentamos a 23-26ºC, también decir que la fermentación la realizo dentro de un tanque de leche que utilizaba mi abuelo para la leche de vaca. Este año he adquirido un regfrigerador de creveza para tener el proceso de frio mas controlado y con un sistema mas como que las garrafas.

    Si vas leyendo por internet, en ningún sitio te dice la temperatura idonea igual.

    Espero que te haya servido de ayuda

    Un saludo

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Oscaralchi

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Oscaralchi

    La Tª depende de los medios que tengas y del tipo de vino que quieras conseguir.
    A mayor Tª, mayor extracción de taninos.
    a menor Tª, menor extracción, pero más aromas frutales.
    Con poca cantidad, la Tª no sube mucho durante la fermentación.
    Yo elaboro lotes de 100kg, de syrah y de monastrell.
    Pongo el aire acondicionado en la bodega a unos 23ºC, y la Tª de fermentación estará a unos 24-25ºC.
    Consigo vinos con buen color, taninos integrados desde el principio y muchos aromas frutales y varietales.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Oscaralchi
    en respuesta a Jaume Bass

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Jaume Bass

    Gracias Jaume. es la primera vez que hago vino. Empiezo con muy poca cantidad para ver que sale. Si sale bien y se puede tomar el año próximo estaré mes preparat. Pienso hacer un par de piletas de cemento de 1 x 1 m, bien impermeabilizada y aislada y con un serpentin dentro donde circular agua si es necesario. Que te parece la idea?

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Jaume Bass

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Jaume Bass

    Al hilo de lo que se comenta, me he construído esta semana mi propio circuito de refrigeración con una placa programable Arduino, un sensor de temperatura, un relé, la placa de intercambio de calor y un motor de agua. Toda la parte electrónica bastante económica y sin demasiada dificultad de montaje, una vez sabes cómo hacerlo. Ajustable a la temperatura que se quiera siempre que sea igual o superior a la del agua que se hace circular.

    Este año no me ha dado tiempo a montarlo y tampoco me es necesario, pero en teoría puede controlar 12 depósitos simultáneos, publicar los resultados en página web, enviar mensajes de alarma al móvil y demás pijadas con un poco de programación.

    Si a alguien le interesa le cuento cómo lo he montado.

    PS: También soy de Mallorca, por cierto.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar