Portainjertos para syrah

12 respuestas
    #1
    Fran1

    Portainjertos para syrah

    Hola. ¿podría decirme alguien cuál o cuáles son los portainjertos más aptos para syrah en secano, almería, 1000 m de altitud pero en solana, suelo profundo y arcilloso-calcareo que ha tenido almendros durante muchos años? Entre Ruggeri 140 y Couderc 161-49, ¿por cuál os decantaríais?
    Un saludo a todos

    #3
    Messi
    en respuesta a Fran1

    Re: Portainjertos para syrah

    Ver mensaje de Fran1

    El Couderc 161 49 no lo conozco,pero el Ruggeri 140 tengo en un par de parcelas y es muy salvaje.
    En una parcela lo controlo bien,pero la otra la tengo que podar muy tatde para que sufra y haga bien la floracion.
    En la parcela que la contrlo bien la tierra es arcillo-calcarea y en cambio en la que se me corre la tierra es pedregosa.
    En teoria el Ruggeri no te deberia ir mal,pero consultalo con algun ingeniero agronomo.

    #4
    Fran1
    en respuesta a Messi

    Re: Portainjertos para syrah

    Ver mensaje de Messi

    Hola. Gracias por vuestras respuestas. Lo he consultado y me han recomendado el Ru 140 pero que es muy vigoroso y hace mucha madera y que, por lo tanto, nada de riego (salvo cuando haga la plantación) y podas largas (en Andalucía el marco de plantación utilizado para la syrah con el Ru 140 es de 3 x 1,20 m). Yo tengo miedo de que las parras se hagan muy grandes y no las pueda controlar pero es que los otros patrones, como el 161-49, puede que se queden cortos en secano (y además no es resistente a nemátodos). También me han comentado que todavía no han encontrado un patrón compatible para syrah y que tarde o temprano la parra se colapsa y muere. No sé cuanto durará una plantación de syrah, pero dicen que centenarias no hay ninguna

    #6
    Baldi
    en respuesta a Fran1

    Re: Portainjertos para syrah

    Ver mensaje de Fran1

    Hola Fran.
    Si dispones de terreno profundo y no muy compacto a priori, el Couderc sería más adecuado, principalmente de cara a la calidad de las uvas, los portainjertos vigorosos van bien en suelos poco fertiles que los domen un poco, pero en condiciones favorables perjudican bastante la calidad. El asunto de los nematodos es importante cuando plantas en terreno que ya ha estado de viña, en tu caso si había almendros, no hay que tenerlo muy en cuenta. Otro asunto es la resistencia a la sequía, pero esto en terrenos profundos también se mitiga bastante, aunque en Almería no sé... Es conveniente conocer las estadísticas de precipitaciones.
    Lo ideal es contemplar plantaciones por los alrededores y ver qué se utiliza y el resultado que da. Y si por la zona no hay, o ha habido viñas, es probable que no sea muy adecuada para ellas. La altura me parece un poco en el límite, vamos por aquí a esas alturas no podrías esperar mucho de una viña.

    Saludos.

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Portainjertos para syrah

    Ver mensaje de Fran1

    Hola.
    el tema de los nematodos es MUY importante, sobretodo cuando en el terreno había antes almendros.
    Yo planté shiraz en Murcia, hace 12 años, en un terreno en el que tenía almendros y las viñas han ido muriendo una tras otra.
    La única explicación que he encontrado es la de los nematodos, por lo que igual es interesante que antes de plantar utilices algún producto contra estos bichos.
    suerte!!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Baldi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Portainjertos para syrah

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose.
    Puede ser que los nematodos que atacan a las raices de la vid también sean parásitos de los almendros. Si tu lo has vivido de primera mano, yo no lo pongo en duda.
    Pero el tratamiento contra estos parásitos debe de ser complicado y poco eficiente. Por lo que he leído lo más recomendable es la rotación, es decir eliminar especies atacables por estos parásitos y cultivar plantas (cereal...) que no parasitan durante 4-10 años, además de utilizar los portainjertos más resistentes que se pueda.
    ¿Tú qué hiciste con la parcela, desistir de plantar vides, o le aplicaste algún tratamiento?

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar