Coupage de Tempranillo y Merlot con...

8 respuestas
    #1
    Jorgeoli

    Coupage de Tempranillo y Merlot con...

    Hola a todos

    Tengo desde el año 2009 una pequeña viña en el pirineo oscense
    Plantamos 125 cepas de Tempranillo y 75 de Merlot, con un resultado en kilogramos de uva de un 75% de Tempranillo y un 25% de Merlot.

    Tenemos la intención de poner 500-600 cepas más pero no sé que variedades poner.
    De las que llevo en mente podrían ser Syrah, Cabernet Sauvignon(25 cepas máximo), Garnacha o poner más de Tempranillo que se ha adaptado muy bien, produce mucho y el vino que produce me encanta

    La Garnacha es una uva que me gusta mucho pero su maduración tardía me hecha un poco atrás, aunque se podrían ponen unas 25-50 en las fajas que solo entra una hilera y se pone una variedad muy aragonesa

    La Syrah es una variedad que también me gusta mucho y en sus inicios estve dudando entre poner 75 de Merlot o Syrah, al final me decanté por el Merlot

    Pues a ver si me ayudáis a pensar de que pueden ser esas 600 cepas que queremos plantar

    Subo una foto de la viña recién podada

    Gracias por vuestros consejos

    Viña1

    Viña1

    Viña2

    Viña2

    #4
    Jorgeoli
    en respuesta a Messi

    Re: Coupage de Tempranillo y Merlot con...

    Ver mensaje de Messi

    Hola messi
    La orientación es sur, muy soleada en verano
    En invierno cuando el sol esta bajo los olivos sombrean un poco, pero solo en las que están plantadas ahora
    La altitud es de 650m aproximadamente
    El terreno no lo he analizado, pero casi todo es piedra caliza
    No hay mucho sustrato donde la vid agarre, porque por debajo es todo piedra

    #5
    Messi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Coupage de Tempranillo y Merlot con...

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Pienso que la orientacion les iria bien a las 2, las 2 adoran el sol,aunque quizas lo quiera mas la garnacha.
    En cuanto al suelo depende del portaimjerto que vallas a poner,pero igual les iria mejor un suelo pedregoso.
    Con la altitud siendo orientacion sur no deberia de haber problemas para acabar el ciclo de maduracion.

    #6
    Jorgeoli
    en respuesta a Messi

    Re: Coupage de Tempranillo y Merlot con...

    Ver mensaje de Messi

    El portainjerto del tempranillo y merlot es el R-110
    Creo que el tempranillo se ha adaptado muy bien y es muy productivo
    El inconveniente de la garnacha es que madura un mes más tarde que tempranillo y merlot

    #7
    Messi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Coupage de Tempranillo y Merlot con...

    Ver mensaje de Jorgeoli

    El Richter 110 aqui en la Rioja-Alavesa en general para mi es el que mejor funciona,y por lo que me dices alli la tierra tambien es arcillo calcarea entonces se adaptara bien.
    En cuanto a la variedad la Garnacha es tardia,pero la Syrah no es mucho mas temprana,con lo cual nose cual ira mejor....

    #8
    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Coupage de Tempranillo y Merlot con...

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola Jorge.
    Esto que propones es una opción muy personal, y viendo tus alternativas supongo que tenemos puntos de vista muy diferentes.
    Pero en mi opinión con el número de cepas que barajas, yo sin duda me decantaría por plantar al menos 1/3 de ellas de alguna variedad blanca de calidad (Verdejo, Sauvignon blanc, Chardonnay o alguna variedad local).
    Mas que nada para diversificar y poder optar a diferentes opciones de elaboración.
    Te diré que en mi caso, tengo media hectárea de Tempranillo, Merlot y Verdejo, principalmente (sin contar otras variedades minoritarias). Y a día de hoy la que mayores satisfacciones me ha aportado es la Verdejo.
    Como te digo, son asuntos muy subjetivos.

    Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar