Formacion de viñas

21 respuestas
    graciano
    en respuesta a Messi

Re: Formacion de viñas

Ver mensaje de Messi

Yo creo que estás en lo cierto. El vaso al ser más bajo, tiene menor recorrido de agua y menores pérdidas de carga en su transporte por lo que es más eficiente en el uso del agua y puede soportar a priori la sequía mejor.
    En cuanto a la sanidad la espaldera bien deshojada y bien expuesta a los vientos dominantes de la zona, es más sana ya que permite una mejor aireación de los racimos y en principio una menor incidencia de hongos y enfermedades.
    Por otra parte el vaso es una estructura tridimensional, casi esférica, con lo que la insolación y el aire siempre inciden sobre ella. En cambio una espaldera se puede considerar casi bidimensional por lo que su orientación para el aprovechamiento de la luz solar y de los vientos dominantes es muy importante.
    En cuanto a la calidad está claro que viene condicionada por la carga de la planta a igualdad en el resto de los factores. A menos carga mayor concentración de polifenoles, azúcares y aromas en la baya. Pero hasta cierto punto porque se puede engrosar mucho la baya y reducir de ese modo la relación pulpa-hollejo. De modo que habrá más pulpa, más mosto, pero menos aromas y color para ese mosto.
    Buena pregunta, pero difícil respuesta. Esto que preguntas es la esencia de la viticultura y como bien sabes da para escribir un libro.
    Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Messi
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Colgue este hilo porque tengo viñas conducidas tanto en vaso como en espaldera y noto que las espalderas las tengo que regar mas porque aguantan la sequia peor,tambien pienso que en la espaldera segun que parcelas maduran mejor que en vaso,pero como tu dices esto nos llevaria horas y horas.....

Baldi
    en respuesta a Messi

Ver mensaje de Messi

¿Y con qué te quedas, con el vaso o la espaldera? Yo creo que en cuanto a calidad de la uva no es demasiado relevante, hay otros factores mucho más influyentes: carga, riegos, abonados, tratamientos fitosanitarios, determinación fecha de vendimia, portainjertos, tipo de suelo, orientación, desnivel del terreno, marco de plantación, etc... Y realmente si triunfa la espaldera es por otros factores, como todos sabemos: mayores posibilidades de mecanización, mayor facilidad y eficacia en tratamientos fitosanitarios... Y que no hay que agacharse tanto leches! Que eso te mata. Personalmente si tengo que trabajar en ella, me quedo con la espaldera.

Messi
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Sinceramente con las 2,las 2 tienen aspectos positivos y aspectos negativos.....
    Las posibilidades que te da la espaldera a la hora de mecavynizar el desojado,el emparrado y la vendimia son grandes,porque ahorras mucha mano de obra pero para podar y espregurar yo me quedo con el vaso porque puede que te agaches mas(depende la edad del viñedo) pero cada cepa te levantas,en cambio en la espaldera no te levantas hasta que no acabas el renque porque es todo un hilo.

graciano
    en respuesta a Messi

Ver mensaje de Messi

Tienes razón ja ja. La espalda cada año duele más y los renques se hacen más largos.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Messi

Y que os parece una finca de vaso alambrada?
    Yo tengo una y me da muy buenos resultados.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar