Vino Rosado casero 2012

6 respuestas
    #1
    Jmdsfasnia

    Vino Rosado casero 2012

    Un saludo. Soy nuevo en el foro y quiero plantearos un supuesto problema que me ha surgido.

    Este año he elaborado un vino rosado multivarietal con uvas de mi cosecha.

    A la hora de corregir el sulfuroso libre para embotellar, he añadido 6 grs. de metabisulfito potásico a los 60 litros de vino (los análisis me daban 19 mg. de sulfuroso libre antes de añadir los 6 grs).

    El problema es que el color ha palidecido y de un rosado vivo se ha quedado en un rosa pálido con algunos tintes violáceos.

    El caso es que de eso hace una semana y no veo mejoría en el color, no se si lo recuperará o se quedará así.

    El vino lo tengo en un depósito de acero inox. siemprelleno.

    Agradecería cualquier aportación sobre el tema para aclarar el asunto.

    Gracias a todos de antemano.

    #2
    Edy Felson

    Re: Vino Rosado casero 2012

    Yo lo hubiera dejado en 19. Los rosados son muy sensibles al sulfuroso.
    En un siemprelleno con 19, seguramente no te habría dado ningún problema.
    Me imagino que ahora andará por 25 o 26. Tampoco es un valor anómalo, ni muy alto. Es posible que recupere algo de su tono inicial.

    En cualquier caso te aconsejo que lo embotelles, ya que es un volumen pequeño y conforme vaya pasando el tiempo se anaranjará más.

    #3
    Jmdsfasnia
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Vino Rosado casero 2012

    Ver mensaje de Edy Felson

    Gracias, al final lo filtré y embotellé. Ha recuperado un poco el color, pero no como al principio. Un dato curioso: Hice una prueba en una copa, disolví un poco de tartárico con agua, y a medida que le iba añadiendo gotas de la solución a la copa, el vino iba recuperando el rosado intenso que tenía inicialmente, pero claro, a costa de un nivel extremo de acidez. Supongo que tiene que ver con el PH, no se. De todos modos, voy a esperar a ver si una vez embotellado el color se intensifica un poco. Por este año y como prueba de elaboración no me ha salido del todo mal, lástima lo del color. Ya la próxima campaña corregiré los errores de este año.
    Por otro lado tengo unos 700 lits. de blanco en dos depósitos siemprellenos que está bastante bueno. El blanco si llevo varios años elaborándolo, aunque ese no lo suelo filtrar sino clarifico con bentonita y trasiego en el mismo depósito.

    #5
    Jamf
    en respuesta a Jmdsfasnia

    Re: Vino Rosado casero 2012

    Ver mensaje de Jmdsfasnia

    Hola:
    Por lo que me ha dicho la experiencia en años anteriores, cuando el color cae, difícilmente lo recupera, además con el meta la tendencia siempre es a caer, no al contrario.

    Un saludo

    #6
    Jmdsfasnia
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino Rosado casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    La verdad es que el vino ha recuperado un poco el color, no tanto como al principio, pero lo considero más que aceptable. No tiene rastro de color piel de cebolla y aunque la capa no es muy alta, en estos vinos la gama es bastante amplia. Lo bueno es que el color es natural, rosado y en nariz despliega aromas frutales con una buena intensidad. En boca resulta ligeramente semiseco y con una buena acidez. El sabor persiste y los aromas retronasales recuerdan a frutas maduras y flores.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar