Corrimiento de la uva.

21 respuestas
    #1
    anonimo

    Corrimiento de la uva.

    Hola a todos,

    El otro día en una visita por el campo (cerca de Oyón-Rioja) mi cuñado nos explicó brevemente el concepto del "corrimiento de la uva" (gracias Enrique por tus lecciones prácticas a un par de urbanitas).

    Tras ver "in situ" algunos casos , nos entraron varias dudas sobre el tema :

    ¿La uva de un un racimo que ha sufrido dicha enfermedad es mala o defectuosa ? O por el contrario si posteriormente se dan las condiciones adecuadas de sol, temperatura, aire....¿puede ser incluso una uva magnífica pues tenemos menos producción en la misma planta?

    Espero no haber planteado ninguna tontería .

    Un saludo

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Corrimiento de la uva.

    Ver mensaje de anonimo

    Estimada amiga Nuria.
    Por supuesto que no has planteado ninguna tontería.
    El Corrimiento o Millerandage, puede considerarse casi como una poda en verde, es decir, una limitación natural del rendimiento de la cepa.
    De todas formas cuando su presencia es excesiva (más del 50 %) puede llegar a cargarse la producción de todo un viñedo.
    Para evitar el corrimiento (antiguamente) se utilizaban vides hermafroditas, eliminando las dioicas. Se salía ganando puesto que los machos son infértiles y las hembras a menudo presentaban problemas de fecundaciones irregulares.
    Fíjate que curioso, ¡poner hermafroditas para evitar el corrimiento!, jeje.

    Recibe un afectuoso saludo.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

    #3
    JuanFerrer
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Corrimiento de la uva. se me olvidaba

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Se me olvidaba.

    No te amplio más la información sobre el corrimiento (causas, formas de evitarlo, etc.) puesto que dices que tu cuñado Enrique os dio una excelente lección sobre el tema.
    Me alegro.

    Un afectuoso saludo.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #4
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Corrimiento de la uva. se me olvidaba

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Ante todo Juan, gracias por tu rápida respuesta, era un tema del que discutíamos desde el sábado.

    Respecto a la explicación de mi cuñado, estoy convencida de que no sólo no se lo tomará a mal sino que agradecerá mucho una explicación de las tuyas : técnicas , precisas y bien documentadas... ¿verdad Enrique ?

    Recibe un caluroso abrazo,

    Nuria

    #5
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Corrimiento de la uva. se me olvidaba

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Estoy muy interesada en todos estos temas de viticultura. A ver si me pongo al día. ¿e importa ampliarnos un poco el tema?

    Muchas gracias por tu generosidad

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: Corrimiento de la uva.

    Ver mensaje de anonimo

    Recuerdo perfectamente el viñedo de merlot de Pedro Cuadrado (Finca Villacreces)con todos los racimos a medio fecundar. Nos comentaba que es un "problema" que le sucede con cierta frecuencia con este varietal y él está encantado (siempre que no le merme la producción en exceso)porque obtiene una excelente calidad con ese viñedo. Los pocos granos que quedan en cada racimo son magníficos.

    #7
    rania
    en respuesta a Iñaki Blasco

    ¿Explicamelo a mi!

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    La verdad es que existen muchas y diversas causas que producen
    corrimiento en los racimos, y casi ninguna ley matemática que sea
    de fiar y que nos indique que año va a suceder y que año no.
    Hay variedades más proclives al corrimiento, como la garnacha, y
    tb son mucho más suceptibles las cepas viejas que las jóvenes.
    Este año en el priorat, ha sido devastador, al menos en muchas de
    las fincas que conocemos. Lo más curioso, es que en nuestra finca,
    puedes ver como existen pequeñas zonas muy afectadas y otras no,
    parece ser que este año fue el viento y la lluvia en el periodo
    de floración, dicen los viejos...vaya usted a saber!!!
    Lo que puedes estar segura Nuria, es que no se considera
    enfermedad, puesto que en todo caso daña la producción y no la
    calidad.

    #8
    JuanFerrer
    en respuesta a rania

    Corrimiento o Millerandage (ampliación)

    Ver mensaje de rania

    Vaya por delante que no soy ningún entendido en temas de corrimiento a pesar de ser hombre.

    El corrimiento es un fenómeno que se produce en la fase de crecimiento de la uva, básicamente es una mala fecundación de los racimos, que puede ser debida a múltiples causas que posteriormente enumeraré. Este problema provoca una falta de desarrollo en las bayas y los racimos e incluso produce la caída de algunos granos.
    Los más pequeños, menores de 4 milímetros aproximadamente reciben popularmente el nombre de granillas, granillones o uvas hueverinas.
    Las causas del corrimiento pueden ser culpa de la misma constitución de la cepa, debidas a alguna patología concreta, a problemas de polinización y fecundación o a razones fisiológicas provocadas por una irregular distribución de los glúcidos y azucares en la vid, aunque también puede ser debida a la carencia de algunos oligoelementos como el hierro o el boro.
    Cuando el corrimiento se acentúa debido a las malas condiciones climatologicas, viento lluvia, exceso de agua encharcada en el suelo o frío, puede llevar a la perdida total de la cosecha.
    Las malas condiciones para la fotosíntesis, poca iluminación o temperaturas anormalmente bajas favorecen el corrimiento o millerandage.
    Las plantas conducidas con mucho vigor, en poda corta, o los clones excesivamente vigorosos, son más sensibles al corrimiento. Algunas variedades, especialmente la Garnacha y Merlot, además de algunos portainjertos determinados son excesivamente sensibles a esta enfermedad.

    El Corrimiento o Millerandage, puede considerarse casi como una poda en verde, es decir, una limitación natural del rendimiento de la cepa.
    De todas formas cuando su presencia es excesiva (más del 50 %) puede llegar a cargarse la producción de todo un viñedo.
    Para evitar el corrimiento (antiguamente) se utilizaban vides hermafroditas, eliminando las dioicas. Se salía ganando puesto que los machos son infértiles y las hembras a menudo presentaban problemas de fecundaciones irregulares.
    Fíjate que curioso, ¡poner hermafroditas para evitar el corrimiento!, jeje.

    Recibid un afectuoso saludo.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar