Foro de Enología > Diálisis en vinos tintos.

Como haces pasar un líquido por un aparato dializador, puedes llamarlo de las

<< Volver al mensaje 'Como haces pasar un líquido por un aparato dializador, puedes llamarlo de las'

#6
Bran
en respuesta a amoran

Re: Diálisis en vinos tintos.

Ver mensaje de amoran

Como haces pasar un líquido por un aparato dializador, puedes llamarlo de las dos maneras, pero mejor dialisis para la sangre y electrodialisis para el resto.

El concepto es el siguiente: haces pasar el vino dentro del dializador en el que provocas una corriente continua a traves de dos electrodos (ánodo "+" y cátodo "-") y se pone entre ellos unas membranas semipermeables a los cationes (Calcio y Potasio) y a los aniones (tartratos), por lo que los iones del vino se desplazan a través de las membranas hacia el polo de signo contrario atravesando la membrana por la que circula agua salada que se enriquecerá con el Ca, K y ácido tartárico y que es facil de gestionar como residuo.

Es muy bueno para reducir minerales, sobre todo el Potasio, algo menos el Calcio, Hierro, Sodio,.. Los tartratos y bitartratos disminuyen poco y el pH baja 0,2- 0,3 (casi todo por el ácido tartárico que se puede reducir en un 15%). La conductividad puede bajar sobre un 20%, la volatil en 0,1 gr/l y el etanol un 0,1% .

Para estabilizar tartaricamente necesitas alcanzar un 17% de desionización, por lo que con un 20% en tintos y entre 20-30% en blancos consigues estabilizar con buenos resultados organolépticos.

Salut.

<< Volver al mensaje 'Como haces pasar un líquido por un aparato dializador, puedes llamarlo de las'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar