Foro de Enología > Cosecha 2024; empieza la aventura.

Bueno, pues al final el grado me roza los 15 y el PH pasa de 3,60 así que no

<< Volver al mensaje 'Bueno, pues al final el grado me roza los 15 y el PH pasa de 3,60 así que no'

Sarabe
en respuesta a Unnovato

Re: Cosecha 2024; empieza la aventura.

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, pues al final el grado me roza los 15 y el PH pasa de 3,60 así que no dejé nada macerando, sembré bacterias a todo menos a dos damajuanas de 16 litros (como experimento) y todas las damajuanas sembradas acabaron la malo (sobre 0,5 corto por indicaciones de Togores) ya están trasegadas, sulfitadas y puestas al frío.  Las que no sembré siguen, ahora se paran, ahora les hago batonage les pongo más calor y arrancan y así todo el rato.....lo que está claro que sembrar garantiza mucha más regularidad y seguridad.  Prácticamente a la mitad añadí chips en la alcohólica y en la malo, en el trasiego se las he quitado y no he añadido nada. Sabe algo a madera, un poco demasiado para mi gusto pero suele perder con el tiempo, o eso dicen, tiene hasta la primavera. Estoy intentando hacerme con alguna tinaja de barro y apañarla para "criar" una pequeña parte( unos 25-30 litros) de la parte con chips como prueba de microoxigenación casera a ver pero no está fácil ya sea porque el barro es demasiado poroso o porque el tamaño no es muy comercial, veremos si, al final, no compro alguna usada la limpio y la azufro como si fuera una barrica. La pérdida en su caso no será muy grande. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

<< Volver al mensaje 'Bueno, pues al final el grado me roza los 15 y el PH pasa de 3,60 así que no'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar