Re: Cosecha 2024; empieza la aventura.
Ver mensaje de UnnovatoBueno, pues al final el grado me roza los 15 y el PH pasa de 3,60 así que no dejé nada macerando, sembré bacterias a todo menos a dos damajuanas de 16 litros (como experimento) y todas las damajuanas sembradas acabaron la malo (sobre 0,5 corto por indicaciones de Togores) ya están trasegadas, sulfitadas y puestas al frío. Las que no sembré siguen, ahora se paran, ahora les hago batonage les pongo más calor y arrancan y así todo el rato.....lo que está claro que sembrar garantiza mucha más regularidad y seguridad. Prácticamente a la mitad añadí chips en la alcohólica y en la malo, en el trasiego se las he quitado y no he añadido nada. Sabe algo a madera, un poco demasiado para mi gusto pero suele perder con el tiempo, o eso dicen, tiene hasta la primavera. Estoy intentando hacerme con alguna tinaja de barro y apañarla para "criar" una pequeña parte( unos 25-30 litros) de la parte con chips como prueba de microoxigenación casera a ver pero no está fácil ya sea porque el barro es demasiado poroso o porque el tamaño no es muy comercial, veremos si, al final, no compro alguna usada la limpio y la azufro como si fuera una barrica. La pérdida en su caso no será muy grande. Saludos.
Vino, conversación, buenos alimentos.