Foro de Enología > Color de la hoja en otoño

Pues no sé mucho sobre el tema, la verdad. Sí que he oído que la coloración

<< Volver al mensaje 'Pues no sé mucho sobre el tema, la verdad. Sí que he oído que la coloración'

#5
Xavi T

Re: Color de la hoja en otoño

Pues no sé mucho sobre el tema, la verdad. Sí que he oído que la coloración depende de la variedad (no es cierto eso de que las variedades blancas pasan a amarillo y las tintas a rojizo) y también del estado sanitario de la cepa (mis cepas de Gorgollassa están afectadas por virosis y cambian a un rojizo/morado muy bonito en otoño).

Lo que sí he observado y también me genera curiosidad es la diferencia que hay entre un viñedo u otro con apenas unos kilómetros de distancia. Por aquí sólo ha llegado el frío hace cuatro días y mis cepas continúan en su mayoría (9 o 10 variedades distintas) con todas las hojas. En cambio, subiendo la carretera puedo ver otras que hace semanas que ya están completamente peladas. Creo que son cepas más jóvenes y están más expuestas a la intemperie, pero la diferencia es sorprendente.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Pues no sé mucho sobre el tema, la verdad. Sí que he oído que la coloración'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar