Foro de Enología > Poda de formación tercer año

Perdona la tardanza, pero preguntabas muchas cosas de golpe. Si la idea

<< Volver al mensaje 'Perdona la tardanza, pero preguntabas muchas cosas de golpe. Si la idea'

#3
Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Poda de formación tercer año

Ver mensaje de Unnovato

Perdona la tardanza, pero preguntabas muchas cosas de golpe.

Si la idea inicial era dejarlo a cordón simple, sigue con ella. Usa un sarmiento del tronco para generar el brazo de nuevo. En esto de las formaciones no hay que tener prisa (siempre me repito, pero es así).

Yo tengo algún pulgar que nace en horizontal, pero se endereza pronto con los años. Si no te representa un problema porque te estorbe para la maquinaria, deberías poder dejarlo como está.

Para la tercera duda, deja pasar este año y ves. Si la cepa no va muy forzada seguramente nacerá un pámpano de alguna yema ciega que podrás aprovechar. Si no, deja un pámpano que venga por abajo y rehaces el año que viene.

Se supone que los veranos muy secos provocan una menor fertilidad para el año siguiente. En vid no lo he visto tan claro pero sí en otros cultivos. Si controlas el riego puedes jugar con ello y reducir el tamaño de baya hasta cierto punto, además de las prácticas con el racimo que ya mencionas. Es pronto y las cepas son jóvenes, se hace difícil aventurar, yo esperaría. Para ese marco 5 pulgares los veo apropiados.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Perdona la tardanza, pero preguntabas muchas cosas de golpe. Si la idea'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar