Foro de Enología > Poda de formación tercer año

Hola a todos, Este año voy a realizar la tercera poda a mi viña de tempranillo

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, Este año voy a realizar la tercera poda a mi viña de tempranillo'

#1
Unnovato

Poda de formación tercer año

Hola a todos,

Este año voy a realizar la tercera poda a mi viña de tempranillo, syrah y garnacha, plantada a 2.8 x 1 m, y se me plantean distintos porblemas.

El año pasado la formé en cordón simple, pero algunas cepas carecían de un sarmiento suficintemente largo como para formarlas completamente, con lo que el cordón quedó a medias. En la poda verde itenté que en todos esos brazos cortos quedara un pámpano saliendo del extremo inferior del brazo para así prolongarlo este año, pero repesando me he dado cuenta que no fue así en todas. Aquí viene el primer problema: tengo que alargar brazos con sarmientos que salen de su cara superior, con lo que dejaría el brazo con una herida por su cara inferior, que debería quedar sana, y además tendría que forzar mucho la madera. 

Le veo dos opciones alternativas. La primera es cortar todo el brazo de año pasado y formarlo entero con un sarmiento que salga de la parte vertical del tronco (en la poda verde dejé en casi todas las cepas un pámpano justo antes de la curva), ya que este año ese sarmiento sí dará sobradamente para formar el brazo entero.

La segunda alternativa es cambiar todas las cepas a cordón doble, creando el otro lado precisamente a partir del sarmiento dejado en la parte vertical del tronco. 

¿Creéis más adecuado continuar el brazo con un sarmiento superior, formarlo entero nuevo, o pasar las cepas a doble cordón?

Otro problema que tengo, y más numeroso que el anterior, es que veo que el año pasado al formar el brazo no tuve en cuenta que las yemas debían quedar arriba/abajo, y en algún brazo me quedaron a los lados. Así, ahora tengo cepas en las que los sarmientos con los que debería formar los pulgares salen casi en horizontal. De nuevo, puedo dejarlo así y el año que viene continuar el pulgar con el pámpano que este año salga más en vertical. Pero eso implica otra vez hacer cortes en la cara del pulgar que debería ir dejando sana.  No sé si hacer así o formar todo el brazo de nuevo. ¿Qué opináis?

Tercer problema. Yo creo que por los fríos extremos de la borrasca de enero se helaron algunas yemas, y alguna cepa quedó con un claro de 30 cm sin pámpano. ¿Creéis que este año brotará por allí, o tengo que considerar rehacer el brazo?

Cuarta duda: qué carga dejar. En la poda verde ya eliminé muchos brotes, dejé más o menos 6/7 por metro. Con esos 6/7 pámpanos y una cosecha media de 2.5 kg/cepa, la tempranillo presenta de vigor alto a muy alto (sarmientos desde 1.2 hasta 2.5 m), la syrah medio/alto y la garnacha medio/bajo.  La garnacha tenía seguramente más producción que la media, algunas cepas (2 o 3) han quedado con los sarmientos de apenas 60 cm y mal agostados, entiendo que les exigí demasiado. 

Una carga normal entiendo que serían de 5 a 7 pulgares con dos yemas, pero viendo la producción de este año se me hace demasiada cosecha, ¿no?

Tanto la tempranillo como la garnacha se conoce que son de clones muy productivos. La baya no era muy grande (1.8 g aprox) pero los racimos sí lo eran.  No conté racimos, pero considerando una media de 1 racimo por pámpano, me sale una media de unos 350 g/racimo. Y si eso lo llevo a 12 yemas por planta, me voy a máz de 4 kg por cepa, totalmente excesivo. Pero dejar menos carga que esa tampoco parece lógico en una viña que apunta a que va a ser vigorosa. Supongo que si quero mantener un equilibrio no me quedará otra que aclarar racimos, o reducir su tamaño a mano, o el dehojado precoz, o todo eso combinado.

La syrah es de peor cuaje, racimos más pequeños y máz sueltos. Este año tuve unos 1.5 kg/cepa, con lo que unas 12 yemas allí sí parece adecuado. Tiene pinta que es el único acierto en cuanto a clon.

El patrón es 1103P y de allí parte de la culpa del vigor. Otro motivo es que estos 3 años he regado bastante para que las plantas se desarrollaran bien. Ya que comentado alguna vez que el vigor es bastante desigual debido a que todos los riegos que he dado son por inundación y el extremo por el que entra el agua termina empapando mucho más que el otro. 

Este año creo que ya ha llegado la hora de que las plantas se topen con la realidad del lugar, que son 380 mm de lluvia con verano muy seco, y empiecen a dar lo mejor de sí. El terreno es franco arcilloso y profundo, y también me estoy plantendo si mantener cubierta vegetal en primavera. El recurso del riego siempre lo tengo si veo que la cosa se pone apurada. Este año mantuve labrado hasta julio. Cuando en julio pararon de crecer y empezaron a enverar di un riego porque tenía la sensación que estaba todo muy seco, y en agosto di otro riego, calculo que cada uno de los riegos supuso un aporte de 80-100 l/m2. Seguramente tenía que haber eliminado racimos en lugar de regar tanto.

¿Creéis que plantas más estresadas serán menos fértiles, o eso es solo cuestión de genética?

Pues hsta aquí todas mis dudas respecto a la poda que se avecina y el manejo de mi viña. Espero ansioso vuestros comentarios, me disculpo por lo largo de mi mensaje y os agradezco anticipadamente cualquier opinión.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, Este año voy a realizar la tercera poda a mi viña de tempranillo'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar