Re: Campaña 2021
Ver mensaje de UnnovatoAyer, por curiosidad, miré el pH con mi pH-metro de juguete de una muestra turbia del fondo del depósito y de una más limpia de la parte de arriba. La de abajo, que coincidiría con la que llevé a analizar, dio 4.15, y la de arriba 4.00. Con lo que llego a dos conclusiones:
1. Que el instrumento, a pesar de ser barato, no funciona nada mal, pues la lectura difiere muy poco de la de laboratorio. Y eso sin haberlo calibrado desde el año pasado.
2. Que los turbios contribuyen a aumentar el pH del vino, y que hay que analizarlo sobre una muestra limpia.
Por otra parte, hice una cromatografía y ha resultado en un verdadero desastre, no se aprecia absolutamente nada. Viendo de nuevo el vídeo tutorial me he dado cuenta que no he respetado demasiado los tiempos (tuve el papel empapapando casi el doble del tiempo) y que los gotarrones de vino que puse sobre el papel fueron mucho mayores de los del ejemplo. Espero que esas sean la causas, porque con lo que cuesta el material... Lo que me queda claro es que es algo mucho más delicado de lo que pensaba.