Foro de Enología > Campaña 2021

Yo llevo del 28 de agosto en marcha. Ese día vendimiamos la uva para hacer el

<< Volver al mensaje 'Yo llevo del 28 de agosto en marcha. Ese día vendimiamos la uva para hacer el'

Ralfilauren

Re: Campaña 2021

Yo llevo del 28 de agosto en marcha. Ese día vendimiamos la uva para hacer el rosado, o mejor dicho clarete. Este año ya con más uva blanca que tinta; un 45% uva tinta, syrah con un poquitín de fogoneu y un 55% de uva blanca, (premsal, macabeo, viognier, giró ros y un poco de riesling del amigo @Xavi_T ).

Uva blanca excepto la giró ros y la riesling estrujada y con unas 2 horas de maceración, garrafas de agua helada para mantener temperatura, ácido ascórbico y enzimas, evitar oxidaciones, fijar aromas y color y ayudar a mayor extracción en el prensado. Pasadas esas 2 horas (el tiempo que dura la merienda/comida, lo más importante del día de vendímia ¡Jajajaja!) estrujamos el resto de uva y prensamos acto seguido. Mosto en depósito y 2 días a 10ºC. Datos: PH 3,42 y 5'8 g/L de tartárico, acidificamos a razón de 1 gramo de tartárico por litro. A los 2 días sembramos levaduras y en teoría a fermentar a 16ºC... no sé que hize con el sensor de temperatura y me equivoqué y ha estado fermentando a muy baja temperatura, aún está en ello desde el 28 de agosto, no era normal que la fermentación se alargara tanto, yo pensaba que eran las nuevas levaduras que me vendieron pero me equivoqué con el sensor, enseguida que me di cuenta subí la temperatura a 16ºC y aporté nutrientes para las levaduras, continua la actividad y bajando la densidad muy lentamente... ¡Vaya cagada! creo que he expuesto a las levaduras a un tensión descomunal, de momento hay que ser positivo, sigue la actividad, siempre había buscado una fermentación lenta pero este año, por error, la he llevado al extremo... ¡Ya veremos!

Este jueves pasado vendimiamos para el tinto, el resto de la syrah que dejamos del rosado/carete y un 12-30% de mantonegro. Datos: PH 3'7 y 3'52 g/L de tartárico, acidificamos a razón de 1 gramo de tartárico por litro. 15% de raspón con grano entero, un 15% de grano entero sin raspón y el resto estrujado. Para separar los granos enteros del raspón siempre ponía a parte del equipo de vendimia a hacerlo a mano, este año miré un vídeo de una bodega de Lanzarote, no recuerdo si Puro Rofe o Titerok-Akaet, me fijé que utilizaban una "rejilla" y frotaban los racimos y así separaban con facilidad y rapidez los granos del raspón, la verdad es que fue muy bien, la gente lo agradeció, esta vez no me llamaron "explotador" ¡Jajajaja!.

En fin, las vinificaciones siguen... ¡Ya veremos!

<< Volver al mensaje 'Yo llevo del 28 de agosto en marcha. Ese día vendimiamos la uva para hacer el'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar