Foro de Enología > Campaña 2021

Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la

<< Volver al mensaje 'Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la'

Xavi T

Re: Campaña 2021

Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la vida.

Dejé el hilo en la elaboración del blanco, que sigue fermentando tranquilamente a 15ºC. A principios de la semana que viene habrá acabado. Le costó arrancar porque llevo 4 años usando las mismas levaduras y ya están más muertas que vivas, el año que viene las renovaré, a ver si puedo hacerme con alguna de esas levaduras "autóctonas" que son la última moda.

Al rosado le eche un par de vasos del blanco en fermentación y a las horas ya fermentaba alegremente, todo es empezar. Este año como la gorgollassa se me heló y dispongo de muy poca que me apetece destinar al tinto, el rosado será varietal de garnacha tinta, de las cepas injertadas el año pasado que van más atrasadas y cargadas. Recogí unos 50Kg y usé enzimas de extracción, sea por una cosa u otra el rendimiento fue alto y me sobró mosto. Lo congelé y servirá para beber los niños el día de la vendimia. El año pasado metí lo que sobró en la nevera tal cual y a los 3 días empezó a fermentar con casi explosión de por medio, una fiesta. El rosado me dio 12 grados probables y acidez bajilla, que corregí con 1,8g/l de tartárico. Una graduación un poco alta para el espumoso, pero qué le voy a hacer. Pinta muy bien.

En ambos depósitos he añadido bentonita en fermentación, aunque en menor proporción que el año pasado por miedo a que me arrastre sustancia.