Foro de Enología > Campaña 2021

Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la

<< Volver al mensaje 'Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la'

Xavi T

Re: Campaña 2021

Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la vida.

Dejé el hilo en la elaboración del blanco, que sigue fermentando tranquilamente a 15ºC. A principios de la semana que viene habrá acabado. Le costó arrancar porque llevo 4 años usando las mismas levaduras y ya están más muertas que vivas, el año que viene las renovaré, a ver si puedo hacerme con alguna de esas levaduras "autóctonas" que son la última moda.

Al rosado le eche un par de vasos del blanco en fermentación y a las horas ya fermentaba alegremente, todo es empezar. Este año como la gorgollassa se me heló y dispongo de muy poca que me apetece destinar al tinto, el rosado será varietal de garnacha tinta, de las cepas injertadas el año pasado que van más atrasadas y cargadas. Recogí unos 50Kg y usé enzimas de extracción, sea por una cosa u otra el rendimiento fue alto y me sobró mosto. Lo congelé y servirá para beber los niños el día de la vendimia. El año pasado metí lo que sobró en la nevera tal cual y a los 3 días empezó a fermentar con casi explosión de por medio, una fiesta. El rosado me dio 12 grados probables y acidez bajilla, que corregí con 1,8g/l de tartárico. Una graduación un poco alta para el espumoso, pero qué le voy a hacer. Pinta muy bien.

En ambos depósitos he añadido bentonita en fermentación, aunque en menor proporción que el año pasado por miedo a que me arrastre sustancia.

El domingo tenemos la vendimia del tinto. Sólo hice una pasada previa de 10 kilitos que se estaban pasificando (me han dado 15,5 grados probables) y el resto lo he dejado para que lo recojan los compañeros, que para eso vienen. Calculo muy mal a ojo la cantidad de kilos que habrá, pero estoy convencido de que nos dará para llenar la bota de 110 litros, que es el objetivo. El grado espero que esté sobre los 14, que es el punto bueno para el tinto que hacemos. No sé cómo afectarán los 25 litros de lluvia que han caído esta semana, pero a estas alturas creo que se notará poco. Deshojé un poco a última hora las partes más sombreadas por la vegetación y hubo un viento cálido que secó todo, por lo que la uva está más o menos sana. Crucemos los dedos, ahora la suerte ya está echada.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar