Foro de Enología > Campaña 2021

Ayer vandimiamos unos 40 kg de syrah y unos 90 del tempranillo más maduro, pero

<< Volver al mensaje 'Ayer vandimiamos unos 40 kg de syrah y unos 90 del tempranillo más maduro, pero'

Unnovato

Re: Campaña 2021

Ayer vandimiamos unos 40 kg de syrah y unos 90 del tempranillo más maduro, pero aún así lo vimos verde para hacer vino tinto y la dedicamos toda a rosado. La dejamos macerar muy poco y le sacamos unos 75 litros de mosto con poco color, densidad 1096 y pH 3.5, que ahora está decantando a 8°C para desfangar. Esta noche le sembraré las levaduras y probablemente acidificaré con 2 gramos de tartárico.

Viendo el color, tengo dudas de si no nos habremos quedado cortos de complejidad por esa maceración tan corta, porque este año me apetecía un rosado más pálido. Espero no haberme pasado de frenada...

Veo que en la toma de muestras no he acertado demasiado. En las muestras me salían pocas pepitas verdes, pero la realidad es que la media era de bastante más pepita verde y mucha menos madura. También me daban más grado. Supongo que tendí a coger más granos de los racimos más expuestos, igual habría que coger racimos enteros.

En cuanto a cantidad de uva que había en nuestra viña, que era otra de mis dudas, hay más de la que pensaba. La syrah dio un madia aproximada de 1.5 kg/cepa, y la tempranillo de 2.5 kg/cepa. La tempranillo tiene unos racimos muy grandes, sin haberlos pesado diría que muchos se acercan al medio kilo. Calculo que habrán quedado unos 150 kg de tempranillo, que dejaremos madurar bien para el tinto. Tengo que aprender a ser más paciente, estoy viendo que ya me ha picado el mosquito de las prisas, tan típoco entre agricultores XD

@xavi_t, las mallas antipápajros han funcionado de maravilla, y se desmontan en bastante buen estado. Se podrán aprovechar por lo menos otro año.

<< Volver al mensaje 'Ayer vandimiamos unos 40 kg de syrah y unos 90 del tempranillo más maduro, pero'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar