Foro de Enología > Nuestra primera vez haciendo vino en casa

Hola a todos: Por primera vez y con muy poco fundamento teórico, decidimos

<< Volver al mensaje 'Hola a todos: Por primera vez y con muy poco fundamento teórico, decidimos'

Diegof117

Nuestra primera vez haciendo vino en casa

Hola a todos:

Por primera vez y con muy poco fundamento teórico, decidimos hacer vino tinto este ano con mi padre. Les cuento resumidamente el proceso y algunas dudas que tengo al final, para quien tenga voluntad de comentar, responder y/o aconsejar. Soy de Uruguay, x lo tanto tal vez algunos no conozcan las cepas.

Compramos 150 kg de Uva, esperando hacer alrededor de 100L. Mitad Tannat, mitad Merlot. El proveedor estimo que deberían de estar en 11° pero no estaba 100% seguro. Y hasta ese momento no teníamos instrumentos de medición.
Procedimos a despalillar y triturar toda la uva y colocarla en un tanque de 200L de Dolmenit, previamente lavado y desinfectado. También le agregamos 4Kg de azúcar blanca. El bazuqueo se realizó una vez al día. La temperatura en todo el proceso fue alrededor de 25°C, nunca más de 29°C.

Pensábamos esperar alrededor de 10 días, pero al día 5 un amigo (que ya ha hecho vino), nos dijo que lo descubáramos porque si no "se iba a poner feo" no le hicimos caso y lo dejamos unos días más. En el 8o día hicimos el descube, (aunque la fermentación aun se notaba activa) pasándolo a damajuanas de vidrio de 10L. Salieron 72L. Obviamente probamos un poco, y parece buenísimo aunque bastante dulce. Aquí las primeras cuestiones:

1- ES ESPERABLE QUE EL DULZOR BAJE, NO ES ASÍ? Mi temor es que haya quedado con demasiada azúcar sin consumir, ya que el tiempo de fermentación primaria tal vez no haya sido suficiente.
2- En la fermentación secundaria se sigue consumiendo azúcar?

Por otra parte con el hollejo hicimos lo que aquí se conoce como "Vineta" (No se que otros términos tiene) Agregando a los 80Kg de Hollejo, 30L de Agua hirviendo y 3Kg de Azúcar. Lo dejamos 3 días mas y hoy lo embotellamos. (Este se supone que ya esta apto para consumo) Y la verdad que nada mal, pero también muy dulce...

Ahora la otra cuestión mas importante. Mas por curiosidad que con animo de corregir, ayer compre un Mostimetro, pensando que servia para determinar el grado de alcohol del vino en cuestión (Hoy ya entendi que no) e hicimos una medida con el vino que ya tiene 3 días en fermentación secundaria. Marcó 5° Baume y la temperatura ambiente era de 20°.

3- Esta medida, en esta etapa del proceso aporta alguna información útil?
4- Significa que el vino aun tiene azúcar sin consumir?
5- Debo seguir midiendo con este instrumento en el resto del proceso? que se espera obtener?
6- Con estos datos que les paso se puede estimar la calidad del vino que obtendremos. no pretendo un vino de competencia pero si que sea disfrutable! No hemos usado encimas ni levaduras ni ácidos adicionales, Solo uva y azúcar. Pero cualquier consejo voy a tenerlo en cuenta y puedo usar alguna de las 7 damajuanas para experimentar diferencias así que agradezco enormemente sus aportes.

Desde ya gracias, y saludos desde Uruguay!

(Hemos estado aprendiendo los términos y esas cosas en estas 2 semanas así que si me equivoco por favor corrijanme sin cuidado y espero no genere confusiones.)

Resumo aquí los datos

Cantidad de Uva inicial: 150Kg
Graduación estimada: 11°
Cantidad de Azúcar: 4Kg
Temperatura del proceso: 25°C
Bazuqueo: 1 vez al día
Duración de Fermentación primaria: 8 días
Cantidad de Vino obtenido: 72L

Medición 3 días luego del Descube: 5°Baume a 20°C

<< Volver al mensaje 'Hola a todos: Por primera vez y con muy poco fundamento teórico, decidimos'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar