Foro de Enología > Primeras impresiones de la vendimia 2017

Yo como Xavi T comento mis impresiones desde Mallorca. Lluvias abundantes en

<< Volver al mensaje 'Yo como Xavi T comento mis impresiones desde Mallorca. Lluvias abundantes en'

#10
Ralfilauren

Re: Primeras impresiones de la vendimia 2017

Yo como Xavi T comento mis impresiones desde Mallorca. Lluvias abundantes en otoño y sobretodo en invierno que dieron paso a una primavera cálida y sobretodo a un verano muy caluroso, algunas lluvias no damasiado abundantes en estos periodos de primavera y verano. Las cepas han tenido reservas hídricas de las lluvias invernales y otoñales y estas periódicas lluvias primaverales y estivales han supuesto que las plantas han ido recibiendo agua de forma más o menos regular. 

El problema es que venimos de dos añadas extremadamente secas, com pocas lluvias en otoño e invierno y practicamente nulas en primavera y verano, pudiendo haber pasado periodos de 3-4 meses sin una gota de agua. Estos dos años tan secos han provocado que esta añada haya habido poca uva, a parte de ciertos problemas de corrimiento que pueda haber habido en algunas variedades. Poca uva pero creo que de bastante calidad. Parece como si las cepas hubieran sacado solo la uva que se veían capaces de madurar en las condiciones de estas dos últimas añadas secas. En mi caso particular uva en un excelente estado sanitario, intentando vendimiar pronto buscando frescura pero aún así he hecho pequeñas correcciones de acidez (hasta un máximo de 1 gramo de tartárico por litro de mosto) en el vino rosado y en el tinto.

Vendimia bastante adelantada debido a la cálida primavera y al caluroso verano; hubo una semana a finales de julio que hizo una calor que yo no había vivido en mi vida, un aire cálido del norte de África que creo que aceleró el proceso de maduración. La uva para hacer el vino rosado y blanco la  vendimiamos el 19 de agosto, para el rosado estaba justo a punto pero en cambio para el blanco y de forma sorprendente estaba demasiado madura (valores de PH y de ácido tartárico no deseados) así que integré el mosto blanco en el rosado para hacer un clarete que ya veremos como sale, tiene buena pinta y creo que quedará muy bien tras una ligera corrección de tartárico. Ya ha terminado la fermentación alcohólica y esta ya en depósito para seguir su evolución.

El 2 de setiembre recogimos la syrah para hacer el vino tinto, muy buena uva, hubiera podido aguantar una semana más para una más completa maduración pero preferí adelantar la vendimia una semana para conservar frescura y no perder acidez. Este año busco hacer un vino joven, con poca extracción, buscando fruta y frescura. Solo estuvo macerando 4 días y la fermentación va perfecta.

Ayer estaba mirando un video de Pepe Raventós de Raventós i Blanc y creo que su analisis puede ser muy correcto. Él cree que esta actual añada es la de la esperanza, tras dos añadas muy cálidas donde las plantas han sufrido mucho, la actual ha sido la de la recuperación, con poca uva, de bastante calidad aunque no con los equilibrios y valores óptimos como para considerarla una muy buena añada; pero la buena noticia es que las plantas han aguantado muy bien, con menos pérdida de hojas, sarmientos más largos, sin síntomas tan evidentes de estrés hídrico. Este recuperación de las plantas hace pensar en una buena poda y un punto de partida óptimo para afrontar la añada 2018 como la añada que todos estamos esperando, sin síntomas tan claros de calidez y poder obtener vinos más equilibrados y bajo el signo de una añada histórica.

Vamos a ver, seamos positivos y creamos en ello. Coincido con el análisis de Pepe y esperemos que sea el acertado.

 

 

<< Volver al mensaje 'Yo como Xavi T comento mis impresiones desde Mallorca. Lluvias abundantes en'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar