Foro de Enología > Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España y ni mencionan su formación

Y ahora un "storytelling". Debido a mi pasión por el vino (incluso el proyecto

<< Volver al mensaje 'Y ahora un "storytelling". Debido a mi pasión por el vino (incluso el proyecto'

#22
Elgourmetdigital
en respuesta a Xavih

Re: Dos enólogas gallegas entre las 10 mejores de España

Ver mensaje de Xavih

Y ahora un "storytelling". Debido a mi pasión por el vino (incluso el proyecto fin de carrera se lo dediqué a la construcción de una innovadora bodega industrial), he visitado bodegas por medio mundo. Y cosas como las que comento a continuación, sólo me han pasado en España.

Estaba visitando una bodega gallega que organiza eventos en su terraza. Una de las pocas en esa CC.AA que conoce la diferencia entre marketing vs ventas. Como eran las fiestas de la zona (Cambados) en la visita (20 personas) también había personas de otros países (Méjico y Venezuela). Debido a una diferente cultura, en la degustación (informal y de pie) fueron más animosos, brindaron, etc. A mí no me pareció mal, pero había una pareja española, de un pueblo anexo, de unos 22 años, que los miraba por "encima del hombro" con un "menudos catetos" según parecía indicar su comunicación no verbal. Terminada la degustación, se abrió la terraza en la que había un concierto.
Esa pareja se dispuso en una mesa anexa a la nuestra. Pasado el concierto, inicié la conversación preguntando que tal estaba el vino que habían pedido. El chaval, afectando la voz cual "actor de doblaje", indicó que era sobre lías, explicándome lo que era ese concepto. Dándome por un "turista" su amiga, no tardó 60 segundos en aclararme "es que es máster en enología".Le dije, que bien ¿Y dónde lo estudiaste?. Me dijo en Santiago de Compostela. Conocedor del ámbito académico y de que eso no era posible, le pregunté en que facultad se impartía, ya que me parece un máster muy interesante. Me dijo "en el instituto tal...". En definitiva, que se refería a un curso de sumiller que imparte los lunes una escuela privada. Ya con dos vinos (la voz se iba tornando más "enxebre" por momentos), hablaba de distribuidoras, de quien elaboraba tal vino, nombres de vinos, etc. Eso era porque era camarero en una vinoteca (se le escapó a la chica, el no lo dijo). En definitiva,que cualquiera que le escuchase hablar de nombres de vinos, concepto de lías, descripción con adjetivos "barrocos" de un vino, distribuidores, etc pensaría "como sabe esta persona de vinos". Sin embargo, esas cosas se aprenden en 4 días. Dominar un solo tema, del temario de una asignatura técnica, de los 1000 que tiene una carrera, lleva mucho más que eso. Ergo, las carreras no son la panacea, sino un necesario filtro habilitante, que hace que luego cualquier otro tema, como memorizar DO, vinos y zonas, sea lo más sencillo... Lo mismo pasa con el símil del "licenciado en ADE que ni siquiera sabe hacer facturas", cuando ha superado asignaturas de econometría, costes y análisis financiero. En una tarde asueto, lo aprende...

<< Volver al mensaje 'Y ahora un "storytelling". Debido a mi pasión por el vino (incluso el proyecto'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar