Foro de Enología > Formación en enología (Máster en enología)

Conociendo la formación reglada en Enología (Grado o la extinta licenciatura),

<< Volver al mensaje 'Conociendo la formación reglada en Enología (Grado o la extinta licenciatura),'

#1
Oscar Marcelo

Formación en enología (Máster en enología)

Conociendo la formación reglada en Enología (Grado o la extinta licenciatura), así como los másteres oficiales (sin habilitación profesional) en la materia, me llama la atención el número de sumilleres (algunos conocidos)y personas que escriben sobre el tema que afirman ser máster en enología (aunque no suelen poner la universidad que expide el título). Otros si lo hacen (poniendo una escuela de hostelería o incluso una universidad "amiga" que por el preceptivo royalty les expide algún título, nunca oficial, aunque el de "máster" sea posible).

No hablo de uno o dos hechos aislados, sino de presidentes/vicepresidentes de asociaciones de sumilleres, de periodistas, algún conocido sumiller que representa a España en eventos.

Mi reflexión es: Estamos buscando credibilidad para nuestros vinos a nivel nacional e internacional. Estamos profesionalizando, desde hace ya más de 20 años la profesión regulada de enólogo. ¿Y nadie contrasta estos "másteres" ni dice nada al respecto?.

DATO. Para tener un máster oficial en enología por una universidad hace falta una titulación de acceso (y en el caso de los específicos, relacionada con las formaciones científico-técnicas de acceso: actual Grado en Ingeniería Alimentaria, Ing. Agrónoma, Agrícola, Química, Farmacia, etc).

Para tener un máster no oficial (titulación propia de la universidad) hace falta una titulación universitaria para el acceso. Incluido el conocido VITENO y similares.

De los "cursos/máster" de algunas escuelas de hostelería y las películas que les venden a los chavales, incluso mencionando en el apartado de salidas profesionales la palabra "enólogo", ya ni los menciono. Tampoco el actual ciclo en FP de viticultura y enología tras el que muchos de sus egresados sostienen ser enólogos, tal como se puede apreciar en linkedin.

Me refiero a los másteres en enología (oficiales y no oficiales) expedidos por universidades y del número de personas que afirman tenerlos, cuando sin titulación universitaria para el acceso, esto no es posible. Me llama la atención que lo publiquen abiertamente en webs, CV, etc y nadie diga nada al respecto, ni las universidades, ni en las presentaciones en eventos, ni los contrasten las organizaciones, etc.

Aquellos que hayan estudiado una carrera de acceso y después la Licenciatura en enología (actualmente un Grado), asi como Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, etc.. tienen que alucinar con que personas sin apenas formación sostengan ser "máster en enología" e incluso tengan relevancia en el mercado sin que nadie se cuestione nada.

Ahí lo dejo, para la reflexión.

<< Volver al mensaje 'Conociendo la formación reglada en Enología (Grado o la extinta licenciatura),'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar